Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El torneo que se organiza por primera vez fuera de sudamérica generará al menos $ 500 millones

Ecuador es la sexta selección más cotizada de la Copa Centenario

Ecuador es la sexta selección más cotizada de la Copa Centenario
Foto: El Telégrafo
29 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

La Copa América Centenario, torneo especial que celebra los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol -más conocida como Conmebol-, está destinada a batir récords de ingresos en todos sus aspectos.

El torneo estuvo a punto de suspenderse después del gran escándalo que sacudió los cimientos de la FIFA y sus diferentes confederaciones. Una vez que el tema se aplacó, se continuó con la organización y será inaugurado el 3 de junio en EE.UU.

La Centenario será una edición especial, por ende se celebrará fuera de Sudamérica y estará organizada por la Conmebol y la Concacaf.  Los 16 participantes son todos los combinados de Sudamérica, más Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Costa Rica y Jamaica.

La edición especial del torneo más antiguo del mundo entre selecciones que se disputará en 10 ciudades de Estados Unidos será la más grande en 100 años de historia del torneo, según la revista Forbes.

Los 10 estadios asignados cuentan con una capacidad mínima de 60.000 personas y están ubicados en ciudades que entre todas suman una población de al menos 30 millones de hispanos. Entre estas se destacan Phoenix, Chicago, Houston, Orlando, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles -en esta última se encuentra el más grande, con la posibilidad de albergar hasta 91 mil personas-.

El aforo de las sedes y la concentración de habitantes de origen latino pueden arrojar un registro histórico de 2 millones de asistentes a los 32 partidos, entre la fase de grupos que arranca el 3 de junio y la final pautada para el 26 del mismo mes.

La Copa América que organizó Venezuela en 2007 contó con un millón de espectadores, y Chile 2015 apenas sumó 655.801 aficionados, es decir unos 25.223 en promedio por cada uno de los 26 partidos.

En el torneo que se organizó en Chile hubo estadios con capacidad de entre 18 mil y 45 mil personas. El partido que más espectadores tuvo fue el Chile-Ecuador, al que asistieron 46.000 aficionados.

Millones en ingresos

La Copa Centenario tendrá ingresos de entre $ 120 millones y $ 180 millones por concepto de boletería, teniendo en cuenta que los tiques costarán entre $ 60 y $ 90.

A esta cifra hay que agregarle los $ 100 millones que el Comité Organizador Local (LOC) obtendrá por la venta de derechos del evento, que incluye los auspicios, derechos y servicios de transmisión, así como derechos digitales limitados.

Todo este paquete había sido vendido a Datisa -empresa uruguaya conformada por Torneos (Alejandro Burzaco era su CEO, imputado en el caso FIFA), Traffic (José Hawilla, magnate clave para destapar la corrupción) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis, socios comerciales)-, negocio que fue revocado justamente por los actos de corrupción.

El LOC de la Copa América Centenario anunció el 27 de enero que  el evento será transmitido en televisión en inglés por FOX Sports.

A todo esto hay que sumarle los gastos que realizarán tanto los fanáticos locales como los visitantes, en concepto de merchandising (productos publicitarios como gorras, jarros, etc.), alimentos, hoteles, entre otros, estimados en no menos de $ 200 millones. En total, la Copa América Centenario generaría ingresos de $ 500 millones.

Una exitosa puesta en escena de la Copa Centenario de parte de los organizadores estadounidenses podría aumentar sus esperanzas de conseguir la sede del Mundial de 2026, después de perder contra Catar para 2022.

Cotización de selecciones

El sitio Transfermarkt elaboró la lista de selecciones más cotizadas de la Copa América Centenario. El plantel de Ecuador fue ubicado en el sexto escalón, con $ 57,9 millones en su cotización. El primer lugar lo tiene Argentina, con $ 560,8 millones; mientras que la última en costo de sus planteles es Jamaica, con $ 300.658.

Entre abril de 2014 y diciembre de 2015 (última referencia de Transfermarkt) la ‘Tri’ se devaluó. Hace 2 años estaba cotizada en $114,7 millones, lo que sugiere $56,8 millones más que en 2015.

El jugador ecuatoriano más cotizado al momento es Énner Valencia, con $ 11,9 millones. El delantero, que emigró de Emelec, fue transferido en 2014 por el Pachuca de México al West Ham United de Inglaterra en $ 24 millones.

El segundo mejor cotizado de Ecuador es Luis Antonio Valencia, con  un costo de $ 10,8 millones (ver infografía). El ‘Toño’ fue transferido en junio de 2009 por el Wigan al Manchester United (ambos equipos de la Liga Premier inglesa) en $ 25,6 millones. (I)

-------------------------------------------------------------------

Estarán Messi, Neymar y Suárez

El tridente del Barça será la atracción

La Copa América Centenario incluirá a grandes estrellas como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez, los 3 lideran el ataque del Barcelona de España. Al igual que en los certámenes americanos anteriores, Messi lidera el ranking en cuanto a cotizaciones, con un valor de mercado de $ 131,1 millones. El segundo lugar lo ocupa Neymar Jr., con un estimado de $ 109,3 millones, mientras que cierra el podio el uruguayo Luis Suarez con $ 98,3 millones.

Los valores son tomados del sitio especializado Transfermarkt.com, que realiza un precio estimado de la actualidad basándose en su cláusula de rescisión de contrato, su contrato vigente con el club y los precios que se manejan en el mercado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media