Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador retomaría un sistema más defensivo con nuevo DT.

Ecuador retomaría un sistema más defensivo con nuevo DT.
01 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

En dos décadas (desde 1999) la selección ecuatoriana ha pasado por cinco sistemas tácticos. Sus estrategas han diseñado los esquemas bajo la influencia del fútbol de Alemania e Italia.

El primero de los técnicos, en ese período, fue Hernán Darío el “Bolillo” Gómez, quien será presentado hoy como DT de la “Tri”.  Gómez declara que es fiel seguidor del fútbol italiano y un imitador del técnico Arrigo Sacchi.

Durante su primera etapa al frente de Ecuador, Gómez utilizó 4-4-2 y 4-4-1-1, con mayor énfasis en la defensa.

En una entrevista antes del Mundial de Rusia, el “Bolillo” explicó que lo único que ha cambiado en el fútbol, en los últimos 20 años, es que ahora “solo” es más rápido. “Ahora le buscan sinónimo a todo (...) antes era contragolpe, ahora es transición”.

Tras la salida de Gómez (2004) fue el turno de Luis Fernando Suárez, también colombiano, al frente de la selección. Se forjó bajo la sombra de Francisco “Pacho” Maturana -quien dirigió a la “Tri” para las eliminatorias al Mundial de Francia 1998-  y del “Bolillo”.

Su esquema fue el 4-4-2 y al igual que Gómez, el mayor énfasis era la defensa, según lo explicó el DT colombiano Armando Osma. “El profesor Luis F. Suárez, bajo el mismo esquema (4-4-2), más piensa en defender que en tener un equipo ordenado”.

Osma, quien trabajó como asistente de Suárez, explica cómo las funciones de los dos volantes laterales -en ese caso serían Antonio Valencia y Jéfferson Montero- podrían ser muy distintas a las de otros técnicos. “Con Reinaldo Rueda, por ejemplo, los extremos son mucho más importantes en su juego ofensivo, mientras que con el profesor Suárez primero deben cumplir funciones defensivas antes de salir al ataque”.

En 2008, Suárez deja el cargo y la FEF contrata al DT ecuatoriano Sixto Vizuete, que rompe una racha de tres estrategas colombianos al frente de “Tri”: Maturana, Gómez y Suárez.

Su principal influencia es el fútbol alemán, país donde realizó un posgrado y una especialización, (Universidad Leipzig), en 1991. Desde que asumió el cargo, en agosto de 2008, el estratega nacional usó varios esquemas, siendo los más usuales el 3-5-2 y el tradicional 4-4-2.

Él mismo explicó, durante la eliminatoria a Sudáfrica, que los cambios del sistema táctico se harían considerando el rival y el lugar donde se juegue (local o visitante). “El esquema para jugar de visitante es una idea nueva”.

Bajo su dirección el equipo tricolor no logró clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, algo que sí hicieron sus dos antecesores: Gómez y Suárez. Fue duramente criticado por técnicos y exjugadores. Uno de ellos fue Álex Aguinaga quien en su momento dijo que “no tenía el perfil de un DT de primera división”.

En 2010, la FEF decidió volver a la línea colombiana y vinculó a Reinaldo Rueda para el proceso al Mundial de Brasil 2014. Aunque regresó el sistema 4-4-2, su puesta en práctica fue distinta.

Osma explica que todos los equipos de Rueda prefieren tener el balón en su poder para atacar y utilizan ambos extremos para desarrollar su juego ofensivo. “El profesor Rueda tiene una formación alemana, donde su 4-4-2 siempre ha sido muy estable ante los principios tácticos”.

Con ese nuevo sistema y estilo, Rueda logró clasificar al Mundial de Brasil, pero no pudo pasar hasta los octavos de final y dejó su puesto a disposición de la FEF.

Luego de un año, en 2015, Gustavo Quinteros, técnico bicampeón con Emelec- tomó las riendas de la selección. Su influencia viene de Italia y Alemania, y a diferencia de los técnicos colombianos su juego es vertical y ofensivo. Durante las eliminatorias usó generalmente un 4-2-3-1.

Para Jonathan Mendoza, DT ecuatoriano, el sistema colombiano se mantuvo desde Gómez hasta Rueda, con el tradicional 4-4-2 y sus variantes. “El único que pudo cambiar ese sistema fue el profesor Gustavo Quinteros y aunque el principio nos fue bien, ya sabemos cómo fue que terminó todo”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media