Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egas recibió en 2019 una FEF sin liquidez

Francisco Egas (izq.), presidente de la FEF, conversa con Michel Deller (der.), miembro del Directorio, durante el Congreso Ordinario del Fútbol.
Francisco Egas (izq.), presidente de la FEF, conversa con Michel Deller (der.), miembro del Directorio, durante el Congreso Ordinario del Fútbol.
Foto: César Muñoz / ET
25 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recibió en febrero de 2019 una institución “sin liquidez, sin recursos”.

Así lo reveló el informe económico “preliminar” presentado este viernes por la tesorera del organismo, Marisol Corral, dentro del orden del día del Congreso Ordinario del balompié nacional.

Según Corral, el informe final será presentado en abril -tomando en cuenta recomendaciones de la Dirección de Cumplimiento y de Finanzas de la FIFA- para que sea aprobado por la Comisión Económica nombrada por el Congreso Ordinario.

En el documento se afirma que la FEF inició el 2019 con un capital de trabajo negativo de $ 7’000.000. Esta cifra fue revelada por los auditores externos que revisaron las cuentas de 2018.

Egas advirtió que la situación económica puso en peligro el desarrollo de los proyectos de la FEF, pero que gracias a las medidas tomadas se pudo salir adelante.

Además se informó que en enero del año pasado el organismo no tenía auspiciantes y se mantenían deudas vencidas con proveedores, árbitros, asociaciones provinciales y dirigentes.

Para poder trabajar, afirmó Corral, la FEF tuvo que recurrir a un “apalancamiento financiero” (créditos). A eso se sumaron nuevas políticas para reducir los gastos en comisiones y directorio, comité ejecutivo, dietas, pasajes y hospedaje.

Aparte de las medidas, la FEF tuvo que pagar $ 6’051.774,50 en deudas que se arrastraban desde 2018.  Una de las más altas fue la de los impuestos, la cual ascendía a $ 2’378.168,82, de esa cantidad se pagó $ 735.762,57.

A pesar de las dificultades, la FEF -según el informe económico preliminar- terminó el año 2019 con un superávit de $ 256.605,74.

Para este 2020 la FEF estima utilizar $ 29’907.743. Según el presupuesto presentado este viernes los ingresos por concepto de derechos de televisión y publicidad alcanzarán los $ 11’237.177.

Para Egas, el 2019 fue “crucial para la transformación organizativa del fútbol del Ecuador” luego de 21 años. Durante su intervención el presidente de la Ecuafútbol destacó la limpieza que realizaron casa adentro, resaltando que aseguraron invertir correctamente los recursos de la entidad.

Otro de los puntos que Egas destacó fue la contratación de personajes de “talla mundial” para complementar el trabajo de las selecciones. En ese sentido se vinculó a los españoles Antonio Cordón (Director Deportivo) y Jordy Cruyff (DT selección masculina) y a la brasileña Emily Lima para el combinado femenino.

Además, en 2019, se crearon las bases del proyecto de 10 años que buscará que Ecuador sea una potencia mundial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media