Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto Bolívar alberga un museo marino (Galería)

Puerto Bolívar alberga un museo marino (Galería)
01 de febrero de 2015 - 00:00 - Fabricio Cruz

La parroquia orense Puerto Bolívar es una de las principales terminales marítimas del país. El año pasado recibió la visita de más de 90 mil turistas nacionales y extranjeros y la mayoría llegó hasta el puerto para ir a la playa de Jambelí, ubicada a apenas 30 minutos del muelle.

Marcos Cornejo y Verónica Armijos llegaron desde Ambato para disfrutar de la brisa marina, el paisaje, los atardeceres y los platos elaborados con mariscos, especialmente de los ceviches que son considerados los mejores del mundo. “Me hablaron bien de este lugar. Queríamos visitar la playa de Jambelí, pero antes recorrimos algunos lugares que son llamativos, como el museo marino, donde existen peces poco conocidos”.

Precisamente en el Museo Marino, que a diario es visitado tanto por estudiantes y por turistas nacionales e internacionales, se observan varias especies que habitan en el mar orense. Es uno de los atractivos turísticos que Puerto Bolívar ofrece a sus visitantes.

Kerly Ventimilla, vendedora de boletos de la Cooperativa de botes Rafael Morán Valverde, quien traslada a los turistas a Jambelí, comentó que, en 2014, 120 mil turistas visitaron la playa, de ellos el 70% provenía de otras provincias. De ellas, 90 mil recorrieron los atractivos turísticos que ofrece el puerto orense. “Venimos a visitar el único ícono turístico de fauna marina que posee Puerto Bolívar. Es impresionante ver esto”, dijo entusiasmado Félix Ríos, oriundo de Loja.

Hoy en día, la economía de la parroquia más poblada de El Oro, con más de 72 mil habitantes, gira en torno al comercio, la pesca y el turismo. Además, de contar con vista al mar, posee un parque temático, considerado una de las más importantes atracciones.

Su gastronomía y el muelle, desde el cual se embarca el 90% de la producción bananera nacional, son el motor de su economía.

Con una ubicación privilegiada, Puerto Bolívar, es considerado el segundo puerto del Ecuador.

Los porteños confían en que se construya un malecón lo antes posible. Por el momento, solo cuentan con una maqueta que permite imaginar cómo sería el nuevo espacio.

Jaime Alvarado, habitante de Puerto Bolívar, comenta que desde que él tiene uso de razón las autoridades se han comprometido a construir esta obra. “Si se llegara a concretar este malecón, Puerto Bolívar sería una potencia turística, mucho más de lo que es ahora”, dijo.

El Municipio machaleño construyó un parque temático en el centro parroquial, donde se levanta un monumento a la diversidad que ofrece el mar y en el que se destaca el cangrejo mecánico, que mueve sus tenazas y esconde los ojos.

Entre los principales platos elaborados constan los ceviches y sudados de concha, camarón, pescado y cangrejo que son parte de la riqueza marítima de este puerto pesquero, como lo explicó Wilson Castillo Blacio, presidente de la Asociación de Comedores.

Los platos más solicitados son los camarones reventados, conchas asadas y la corvina frita con menestra. Los precios bordean los $ 6. Puerto Bolívar es la puerta de salida de los productos de la fructífera región de El Oro y de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, además del norte de Perú. Por esta razón, es considerado el segundo puerto más importante del país, por el volumen de carga.

Museo Marino

El Museo Marino de Puerto Bolívar se ha convertido en destino turístico para estudiantes de colegios y universidades, especialmente, provenientes de la Sierra e incluso del exterior. El motivo de la visita es observar las casi 5 mil piezas marinas expuestas en las vitrinas donde antiguamente era el Muelle de Cabotaje del puerto orense. Este es uno de los 2 museos marinos que existen en la provincia, pues hay otro en la playa de Jambelí, que cuenta con al menos 7 mil piezas de diferentes especies.

El local donde se almacenan las piezas marinas es administrado por la Casa de la Cultura, la cual también tiene variedad de actos culturales. De lunes a viernes, el museo recibe al menos a 100 personas y los fines de semana a unas 500. Héctor Basurto, guía del museo, comentó que algunos de los fragmentos marinos datan de hace 50 años. Todas son de especies que habitan en las costas de la provincia de El Oro. Los huesos de ballenas y delfines fosilizados, que datan desde hace medio siglo, atraen la atención de los visitantes.

Las aves marinas disecadas, el cangrejo rojo pata gorda, corales, estrella de mar, pulpos, tortugas y algunos caracoles son algunas piezas del museo. Uno de los restos marinos que más destaca es el nautilus, un molusco cefalópodo en vías de extinción.

Allí también se muestran otras especies, como unos pequeños lagartos que antiguamente poblaban los frondosos manglares orenses. Las especies vernáculas comparten el espacio con unas procedentes de otros territorios, por ejemplo, caracoles recogidos en la costa de Senegal, en África Occidental.

Geomer García, director del museo, indicó que el objetivo de la exhibición es el rescate de la riqueza que alberga el mar; la labor didáctica que cumple y el fomento del respeto al medioambiente.

Otro de los atractivos que ofrece Puerto Bolívar es la isla Santa Clara, ubicada a 43 km de la parroquia. Este es el hábitat de varias especies marinas, como los lobos de mar, tortugas y aves, por lo cual es considerada como el mayor refugio en la Costa ecuatoriana. Actualmente es un área protegida donde solo se puede ingresar con autorización del Ministerio del Ambiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado