Acuerdos de comercio, oportunidad para mirar la historia
Luego de 4 años de que Ecuador y la Unión Europea se levantaran de la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo comercial, las partes empiezan hoy una nueva etapa. Durante ese tiempo nuestros vecinos Colombia y Perú siguieron su camino y firmaron su pacto con los europeos que está vigente desde agosto de 2013.
Todavía es muy pronto para hacer un balance económico y social de las consecuencias de ese instrumento específico entre colombianos, peruanos y europeos, pero los ejemplos de sus negociaciones pueden servir para hacer una lectura crítica de lo que firmaron. También ayudarán a tener claros los aspectos que harían la diferencia entre Ecuador y sus vecinos a los ojos de Europa, una Europa distinta de hace 4 años, que hoy empieza a salir de la profunda crisis que comenzó en 2008.
Y aunque una evaluación de ese caso es todavía prematura, sí es posible hacer una lectura de las situaciones, por ejemplo, de la misma Colombia con Estados Unidos (su acuerdo de libre comercio ya lleva un año y medio en vigor) y de México, cuyo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá cumplió el 1 de enero, 20 años.
Esas experiencias pueden servir no solo en lo más visible que es el aspecto arancelario en temas específicos de comercio, sino en otras ramas como propiedad intelectual, a veces ininteligible para las mayorías, pero clave en el desarrollo del conocimiento y las tecnologías.
Lo importante es no perder de vista los intereses del país, que la negociación debe realizarse tomando en cuenta las asimetrías de las partes y que existen “líneas rojas”, aspectos en los que Ecuador no puede ceder, que merecen profundos debates durante la negociación. Y los intereses del país no solo se relacionan con los de grupos económicos directamente involucrados (bananeros, camaroneros, floricultores, etc.), sino con los de toda una nación que está abriéndose paso para cambiar su matriz productiva, energética y para mejorar las condiciones de vida de la población.
Si bien la prudencia debe ser un componente de los diálogos que se realizan en Bruselas porque “hasta que todo esté acordado, nada está acordado”, también es importante que los negociadores no olviden la transparencia y difusión que la ciudadanía merece en un tema tan delicado como este.
Posorja contará con una nueva estación naval para la lucha contra el narcotráfico
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
El consumo de croissants creció 65 % en Ecuador durante el último año
¡Salvado! Emelec levantó la sanción
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
