¿Estamos cerca del fin del mundo? Reloj del Juicio Final se sitúa a 85 segundos de la destrucción
El mundo está cada vez más cerca de la destrucción total. El Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final ha marcado un nuevo récord: 85 segundos más cerca de que todo se acabe.
Este tiempo lo marcó el 27 de enero de 2026 y generó alarma. Esto se da en el marco de inquietudes por las armas nucleares y el cambio climático.
Bulletin of the Atomic Scientists, entidad que se encarga de monitorear el reloj, alertó en su boletín que “el mundo estaba peligrosamente cerca de un desastre global”.
Además es enfático en condenar el proceder de las grandes potencias mundiales. “En lugar de atender esta advertencia, Rusia, China, Estados Unidos y otros países importantes se han vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas”.
En el documento se señala que los acuerdos globales “se están derrumbando”, por lo que estamos cerca de “una guerra nuclear”. A esto se suma el cambio climático, el uso indebido de la biotecnología, la amenaza de la inteligencia artificial y otros peligros apocalípticos.
“Demasiados líderes se han vuelto complacientes e indiferentes, en muchos casos adoptando retórica y políticas que aceleran en lugar de mitigar estos riesgos existenciales”.
Cambio climático aterra
Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo, llegando al 150 % de los niveles preindustriales, lo que refuerza el impacto del cambio climático. En 2024 se registró la temperatura media global más alta en 175 años, tendencia que continuó en 2025.
El derretimiento de glaciares y la expansión del agua por el calor elevaron el nivel del mar a un récord histórico. El clima se volvió más extremo e impredecible, con sequías en regiones como Perú, la Amazonía y partes de África, e inundaciones que desplazaron a cientos de miles de personas en África y Brasil. Además, Europa reportó más de 60.000 muertes relacionadas con olas de calor.
Alerta por inteligencia artificial
El avance acelerado de la inteligencia artificial genera nuevas amenazas biológicas, como la posible creación de patógenos frente a los cuales los humanos no tendrían defensas. También crece la preocupación por programas estatales de armas biológicas, debido al debilitamiento de la cooperación internacional. Además, el deterioro de la infraestructura y experiencia en salud pública de Estados Unidos reduce la capacidad global para responder a futuras pandemias y riesgos biológicos.
También te puede interesar.
#Nacional | Harold Burbano, ministro de Trabajo, se refirió a la regulación de actividades de la ‘gig economy’ como freelancers, Airbnb y demás. ¿Qué dijo? #LéaloEnET: https://t.co/qqMFjU3DNj pic.twitter.com/D5jJKf27Xf
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 30, 2026