Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Valencia: Migración lleva a Ecuador a repensar acciones de respuesta

El programa Ecuador al Futuro de la televisión pública abordó el tema de la migración.
El programa Ecuador al Futuro de la televisión pública abordó el tema de la migración.
Foto: Cancillería
25 de junio de 2019 - 10:36 - Redacción Web

El canciller José Valencia y especialistas abordaron la noche de este 24 de junio el tema de la migración y sus implicaciones en Ecuador en el programa Ecuador al Futuro, un espacio retransmitido por la señal de la televisión pública.

Junto a Valencia participaron en el panel Juan Terminiello, oficial de protección de ACNUR; Giovanna Tipán, consultora de Movilidad Humana; y José López Forero, director del Servicio Jesuita a Refugiados.

Valencia señaló que es preocupación del gobierno las decisiones adoptadas por Perú y Chile en el tema de regularizar, mediante visa y otros mecanismos, el ingreso de extranjeros, sobre todo venezolanos que abandonan su país por la crisis, atizada por las sanciones económicas de Estados Unidos.

En ese contexto, el canciller dijo que basado en las proyecciones de la Acnur hasta fin de este año se prevé que haya casi 500 mil venezolanos en Ecuador. “Tenemos que hacer algo al respecto. Debemos evitar que esto se convierta en un conflicto entre dos grupos humanos”, señaló.

Por ello, agregó, el gobierno está obligado a “repensar” las acciones a tomar en el tema migratorio.

De su parte, Terminiello ve más bien oportunidades en el tema migratorio. “Hay que ver a los migrantes no solo como una carga sino también como un factor de desarrollo. Estas personas también pueden dinamizar nuestras comunidades”, expresó.

Respecto de la solicitud de visas, el oficial de ACNUR recomendó necesario identificar los casos más vulnerables para determinar excepciones, por ejemplo, con niños que viajan solos o alejados de sus familias.

Giovanna Tipán indicó que hay que tomar en cuenta el costo de regularización de las personas venezolanas, quienes ganan entre $ 350 o $ 400 al mes y el valor de una visa es de $ 250. “Hay que visibilizar a los migrantes para romper con los estereotipos”, comentó.

Finalmente, López Forero opinó que la regularización es un tema de fondo, es político y no económico.

En ese sentido, sugirió que antes de culpar a los migrantes de la falta de empleo, hay que analizar cuál es el modelo económico que hay en Ecuador y el mundo. “Nos estamos enfrentando a un mercado que los saca del ritmo a los migrantes”, concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado