Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barco industrial es detenido cerca del archipiélago de Jambelí

Barco industrial es detenido cerca del archipiélago de Jambelí
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
22 de agosto de 2017 - 13:10 - Redacción Web

Un barco industrial que se encontraba dentro de las ocho millas de la zona exclusiva para pesca artesanal, cerca de la isla Costa Rica, ubicada en el archipiélago de Jambelí, cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, fue retenido el pasado domingo.

El barco fue aprehendido en un patrullaje de rutina por presunta infracción a la Ley de Pesca y Medio Ambiente, pues en sus redes de pesca se encontraron peces juveniles de diferentes especies, además dos lobos marinos y una tortuga verde.

El operativo fue realizado por la Gobernación de El Oro, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Armada del Ecuador, Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Comisaría de la Policía, la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) y la Asociación de Pescadores 16 de Julio.

Tras la aprehensión, el capitán de la embarcación, oriunda de Posorja-Guayas, fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Judicatura de El Oro, para el respectivo juzgamiento, donde se dictaminó la prisión preventiva y se activó el proceso judicial, hasta que se realice la audiencia correspondiente.

Los lobos marinos fueron liberados en su hábitat natural; mientras que la tortuga verde de la especie (Chelonia mydas), por su estado grave de salud, no se la pudo salvar. La tortuga se encuentra en la lista roja de especies protegidas del Ecuador, en categoría casi amenazada, del apéndice I de la CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y Apéndice CMS (Convención de Especies Migratorias). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado