Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detección temprana frena el covid en El Oro

Niños y adultos de los barrios de la provincia, reciben atención por parte de los médicos del Ministerio de Salud.
Niños y adultos de los barrios de la provincia, reciben atención por parte de los médicos del Ministerio de Salud.
Cortesía Vicepresidencia de la República
26 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con 1.861 casos confirmados y 242 fallecidos a causa del coronavirus, El Oro es la quinta provincia más afectada por la pandemia, que tiene al país en emergencia desde el pasado 16 de marzo.

Actualmente ocho de sus 14 cantones se encuentran con semáforo epidemiológico en color amarillo y los seis restantes se mantienen en el nivel rojo, sin que ninguno se plantee aún pasar a verde.

Para combatir el avance de la enfermedad, el hospital del IESS de Machala fue dotado con un laboratorio de biología molecular, para el procesamiento de pruebas de coronavirus. Este tiene capacidad para analizar 150 muestras diarias con certeza del 99.7%.

El hospital Teófilo Dávila de Machala, donde los primeros días de la pandemia hubo quejas por falta de insumos, fue atendido con celeridad por el Ministerio de Salud Pública, que lo dotó  de guantes, batas, mascarillas, trajes de protección, gafas, gorros, cubrezapatos y bolsas para material con riesgo biológico.

También se entregaron respiradores para los casos más graves y el Banco de Machala le donó un equipo de rayos X portátil, que permitió mejorar los diagnósticos.

Frontera continúa restringida
En Huaquillas, frontera sur, el semáforo se mantiene en rojo y el paso hacia y desde Perú está restringido. Al tratarse de un poblado que se dedica en su gran mayoría al comercio fronterizo, el Municipio ha mantenido la entrega de kits alimenticios y de aseo, agua potable y otros insumos para las familias que atraviesan dificultades económicas.

El alcalde Alberto Astudillo señaló que también se trabaja junto con las Fuerzas Armadas para fortalecer el control en cruces ilegales y así evitar la llegada de nuevos casos de  covid-19.

En los cantones Santa Rosa y Chilla, personal del Ministerio de Salud recorre los vecindarios para hacer exámenes de detección temprana de enfermos de coronavirus y del Síndrome de Kawasaki, complicación derivada del virus, que afecta especialmente a bebés y niños.

Exportaciones se mantienen
La industria bananera, la más importante de la provincia, ha mantenido sus niveles de ventas al exterior, pese a las dificultades por la pandemia.

Richard Intriago, presidente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral, indicó que esto se debe a la gestión del Gobierno, que desde el inicio de la emergencia garantizó -con corredores y obras de mantenimiento vial- la movilidad de los transportes de carga hacia los distintos puertos.

La Prefectura de El Oro también aportó para mantener el flujo vehicular expedito. Entre las vías intervenidas desde el inicio de la emergencia están 9 km de la vía a Pajonal, la cual conecta a Machala con Santa Rosa y es utilizada por los bananeros para mover su mercancía.

También se rehabilitaron 19.3 km de la ruta Santa Rosa-Estero Medina-Bellamaría-San Carlos-Valle Hermoso, la cual es “una de las más importantes por la actividad minera, cacaotera y bananera”, expresó el prefecto Clemente Bravo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado