Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ríos de Latacunga muestran altos niveles de contaminación

Las investigaciones se focalizaron en tres puntos del afluente para la respectiva toma de muestras.
Las investigaciones se focalizaron en tres puntos del afluente para la respectiva toma de muestras.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) estudian la calidad del agua del río Pumacunchi.

Los primeros resultados  arrojan alarmantes niveles de contaminación del afluente, que en el sur de Latacunga se une con el río Cutuchi.

El Pumacunchi se forma de la fusión de los ríos Negro y Pintze; el primero nace en el sector noroccidente de Latacunga de la unión de riachuelos y quebradas que bajan desde los páramos de Chalúa; el río Pintze se forma de un ramal del río Blanco y la quebrada Pucayaco, que provienen de los deshielos de los Illinizas, en el  norte de la capital cotopaxense.

Patricio Clavijo, docente de Ingeniería Ambiental y guía del proyecto de tesis denominado “Estudio para determinar la calidad del agua del río que nace en Pumachunchi”, indicó que los estudiantes focalizaron tres puntos en el recorrido del afluente para las muestras.

El primero es al inicio en el sector Illiniza, el segundo es en la parroquia Guaytacama,  donde  la empresa Nintanga   descarga los desechos, y el tercer punto al finalizar el río en el barrio San Rafael (sur de Latacunga), en este último se unen las descargas de aguas servidas del Centro de Rehabilitación Social (CRS), donde hay más de 5.500 internos.

Pamela Cepeda, principal de la Dirección del Ministerio de Ambiente en Cotopaxi, confirmó que los desechos humanos (heces, orina) son descargados al río Pumacunchi. Afirma que “el tratamiento es deficiente, solo se retiran los sólidos suspendidos con cribas”.

Dijo que no tienen un cálculo de las descargas que se depositan a diario, sin embargo, estas descargas residuales afectan la fauna propia del Pumacunchi, suelos y cultivos.

El docente de la UTC explicó que el agua se analizó con parámetros físico químicos y microbiológicos (ph, turbiedad, sólidos disueltos, nitratos, fosfatos, clorofila y coliformes fecales). 

Durante el estudio se dilucidó que el primer punto, al ser la vertiente pura, aún está libre de agentes contaminantes. No así en el segundo punto, donde el agua presenta turbiedad y aumento de sólidos disueltos: “ya hay afectación al río, aquí ya existe la presencia de coliformes fecales”, aseguró.

El tercer punto, en San Rafael, el nivel de coliformes de heces fecales sube el 20%, “esos niveles son preocupantes”, sostuvo el catedrático.

Los resultados obtenidos en el estudio permitió realizar comparaciones, midieron el Índice de Calidad del Agua (ICA) que en 2016 arrojó  el 26,90% (agua de mala calidad); pero en 2018 la situación se agravó, pues el  nivel dismimuyó al 9,18% (agua  muy mala).

En San Rafael el río Pumacunchi se fusiona con el río Cutuchi y subcuencas adyacentes, que abastecen la cuenca del Pastaza que sobrepasa la capacidad para procesar desechos orgánicos en suspensión. Con esa contaminación han sido canalizados al sistema de riego Latacunga, Salcedo, Ambato que irriga 6.024 hectáreas en Tungurahua y 1.500 en Cotopaxi, que abastece a 17.000 familias con 4.500 litros de agua contaminada. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media