Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afectados por lluvias sortean peligro en ríos

La población de Río Verde, sitio turístico a las afueras de Baños, suspendió sus actividades por el fuerte temporal.
La población de Río Verde, sitio turístico a las afueras de Baños, suspendió sus actividades por el fuerte temporal.
Foto: Roberto Chávez /ET
24 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los afectados por las fuertes lluvias, aluviones y deslizamientos de tierra, que sufre Baños de Agua Santa y Sucumbíos, buscan trasladarse a zonas más seguras.

En la vía Papallacta-Baeza, en la provincia de Napo, la desesperación por salir del lugar ha llevado a familias a colocar improvisados troncos y cruzar sobre los correntosos ríos.

Asimismo, en el sector Santa Bárbara y La Alegría, de Sucumbíos, mujeres sujetadas a un arnés se deslizaron por cuerdas de forma peligrosa.

En esa zona hace tres días más de 150 personas, que se trasladaban en tres buses, quedaron atrapadas luego de que la vía La Bonita se viera inhabilitada por los derrumbes.

Uno de los afectados, Juan Monge, contó a este Diario que hay gente ya sin recursos. “Se están aventurando a salir de La Bonita y caminar a pie poniendo en peligro su vida, porque hay que cruzar ríos caudalosos. En el pueblo hay personas que necesitan de diálisis”.

Entre las medidas que tomó la Gobernación de Sucumbíos fue activar el Comité de Operaciones de Emergencia y el ingreso de maquinaria pesada.

Con el apoyo de 15 militares se trabaja en sus traslados. Además se analiza enviar un helicóptero para su rescate.

Ayer, la Gobernación de Carchi se hizo presente al enviar 150 kits de alimentos para asistir a los afectados.

Asimismo, el personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realiza verificaciones de las afectaciones por deslizamientos en la vía El Playón - Santa Bárbara.

Según un reporte de la Dirección de Pronóstico y Alerta Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) en las próximas 72 horas continuarán las lluvias.

Tatiana Moreno, experta en gestión de riesgos, explica que en Ecuador el 90% de desastres que ocurren son de origen hidrometeorológicos, es decir se producen por el agua. “El tipo de inundaciones en el Oriente es diferente al de la Costa o la Sierra.

La mayoría de lo eventos se dan en la noche porque el agua vuelve a subir para condensarse y evaporarse. Los caudales de los ríos son muy rápidos”.

La especialista considera que se debe tener integrado un sistema de alertas tempranas. Al observar algún aumento del agua donde inician las cuencas de los afluentes se deben activar sirenas o alertas vía celular para evacuar. “Tenemos niveles elevados de lluvia lo que hace que los ríos se desborden y las carreteras colapsen. Por eso se debe tener en cuenta siempre el manejo del agua”.

Afectados de Baños

Norma Gutiérrrez junto con dos de sus hijos se trasladó a un albergue temporal que se instaló cerca del centro del cantón Baños de Agua Santa. La mujer es habitante del reasentamiento de Juive Grande y se dedica a la agricultura.

El alcalde Luis Silva indicó que desde el sábado existe la intervención de los militares tras una disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE). Ellos recorren la parroquia El Triunfo, en Patate, con 3.000 habitantes y la comunidad Viscaya, en Baños, con 500 familias para levantar información y conocer si necesitan ser extraídos.

Recomendó a la comunidad de Baños mantener la calma. “Las actividades turísticas se mantienen. Hoy el COE resolvió autorizar las operaciones turísticas con restricción a deportes de aventura y extremos”.

En otro lugar turístico del país, el parque Nacional El Cajas registró una temperatura de tres grados bajo cero, la más baja de todo el año. El sitio amaneció cubierto de nieve. El suelo y parte de algunas lagunas tenían una capa de hielo. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media