Reactivación agrícola en Napo recibe impulso

- 03 de julio de 2020 - 00:00
La Asociación Wiñak, que labora la tierra en Archidona (Napo), al momento exporta cacao fino de aroma, plátano y guayusa a cuatro diferentes países.
Cortesía Ministerio de Agricultura

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, entregó certificados de calidad en la Amazonía para revitalizar el agro de la zona.

La reactivación agrícola es parte fundamental de la producción del país.

Como parte del impulso para este sector, la entrega de certificaciones que garanticen inocuidad y calidad en los productos se convierte en un gran beneficio para los productores.

En este marco, el Ministerio de Agricultura (MAG) entregó la mañana de ayer a tres asociaciones de productores del Napo, certificados que les permitirán llegar a más mercados, dentro y fuera del país.

Dos centros de faenamiento artesanal de aves del cantón Tena recibieron la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial o MABIO.

Pese a la emergencia, el trabajo de la cartera de Estado sigue. Es así que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) prevé entregar hasta finales del 2020, cinco certificaciones más de este tipo en la provincia.

El último reconocimiento fue para Benjamín Guevara, productor de pitahaya, quien recibió la Certificación de Sitio de Producción Libre de Mosca de la Fruta.

Este título le permitirá expandir su mercado de exportación a los Estados Unidos.

De igual manera, el MAG prevé entregar hasta finales de este año, cinco certificaciones similares para pitahaya y dos para cultivos de tomate de árbol.

Organización y trabajo
La Asociación Wiñak, en Archidona, agrupa a 263 miembros, quienes producen cacao fino de aroma, plátano y guayusa, planta propia de la Amazonía ecuatoriana reconocida por sus propiedades energéticas y antioxidantes.

Gracias a su trabajo organizado y la certificación del Programa Orgánico Nacional (USDA por sus siglas en inglés), exportan a Japón, India, Italia y Estados Unidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP