Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ofrece $ 2.000 millones a los municipios

En Carondelet, la vicepresidenta Alejandra Vicuña y el secretario de Agua, Humberto Cholango, presentaron el programa de mejora y calidad del líquido.
En Carondelet, la vicepresidenta Alejandra Vicuña y el secretario de Agua, Humberto Cholango, presentaron el programa de mejora y calidad del líquido.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
12 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Dentro del Plan Para Todos del Gobierno Nacional fue presentada ayer la misión ‘Agua y Saneamiento para Todos’, que en la primera etapa llegará a 1,6 millones de ecuatorianos de 55 cantones, de los 221 que hay en el país.

El proyecto se extenderá hasta 2021 y contará con una inversión de $ 2.000 millones, monto que estará disponible para que los municipios accedan a crédito.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña informó que esa misión, por ejemplo, ayudará a disminuir las cifras de desnutrición infantil, que en algunos cantones llega al 70%. La Segunda Mandataria dijo que en el área rural el acceso al agua por red pública es del 58%, mientras que en el sector urbano es el 94%.

Indicó que en el país una familia se enferma tres veces al año por ingerir agua no segura. Entre medicina y transporte el Estado gasta $ 310 millones. Aunque Vicuña reconoció que esta no es competencia del Gobierno, afirmó que  ayudará con la coordinación a los gobiernos autónomos descentralizados, para que el menor tiempo posible se ejecuten las obras.

“Hay que cubrir esta necesidad urgente, especialmente en los territorios donde hay un servicio crítico de acceso al agua segura, como la Sierra norte, centro y Amazonía y provincias de la Costa, como Manabí y Esmeraldas”.

Recordó que en caso de que el Municipio no pueda realizar la inversión, el Gobierno subsidiará hasta el 75% del costo de las obras, previo análisis. Los subsidios dependerán de la capacidad financiera de los GAD.

La misión generará 130.000 fuentes de empleo en el país. En cambio, Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, aclaró que uno de los problemas es la falta de continuidad del servicio, y que el Gobierno busca reducir esa tendencia.

Entre las líneas planteadas en este proyecto destaca la rehabilitación de los sistemas de agua potable, promover plantas de purificación de distribución, alcantarillado, saneamiento y otras.

Las autoridades afirmaron que la misión estará articulada con los programas del Gobierno, como Municipios saludables, Médico del barrio, Casa para todos y Reverdecer Ecuador.

En la primera fase se destinaron $ 275 millones.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, explicó que con el Comité de la misión generará agua segura, saneamiento y permitirá erradicar la desnutrición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media