Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesas de trabajo determinarán si el paro se cumple en Esmeraldas

La construcción del hospital del sur en la ciudad de Esmeraldas avanza según el cronograma, asegura el Gobierno.
La construcción del hospital del sur en la ciudad de Esmeraldas avanza según el cronograma, asegura el Gobierno.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La paralización de actividades anunciada por el Comité del Paro Cívico de Esmeraldas fue reemplazada por mesas de trabajo entre el Gobierno y gremios civiles. Así lo anunció Cristian Mora, presidente de dicho Comité.

La semana anterior, cerca de 15 organizaciones civiles -que anunciaron una paralización de actividades para exigir sobre todo obras de infraestructura- dejaron a un lado la medida anunciada para sentarse a dialogar.

Por eso para la tarde de este miércoles 15 de agosto están previstas mesas de trabajo en varios sectores con el fin de analizar los temas pendientes.

Hasta la tarde de este martes 14 de agosto, el encuentro estaba programado en las instalaciones del ECU-911 de Esmeraldas.

En la parroquia Tonsupa (cantón Atacames), el gobernador Pablo Hadatty dialogó el lunes con los agremiados y suscribió un acuerdo.

El documento dice que los representantes de los sectores de la Salud, Educación, Obras Públicas, Turismo, etc., se reunirán con los delegados civiles de cada ramo.

Las conclusiones serán puestas en conocimiento de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, en un encuentro programado en la ciudad de Esmeraldas para el miércoles 22 de agosto, indicó Mora.

Entre las demandas planteadas se encuentran la reapertura del hospital Delfina Torres de Concha.

Víctor Quiñónez, presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, indicó que desde hace mucho tiempo se pide que se construya un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A decir del dirigente, la obra fue presupuestada por dos ocasiones, pero fue excluida en la ejecución de obras por parte de Richard Espinosa, extitular del IESS. Según Quiñónez, Manolo Rodas, actual director del IESS, mantiene la misma línea.

Organizaciones como el Frente de Transporte Urbano, Pesado y Rural; Frente Provincial de Maestros; Asociación de Comerciantes de Esmeraldas; Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles; Cámara de la Construcción y otras entidades se reunieron este martes 14 de agosto en la Gobernación de Esmeraldas, en donde manifestaron sus inquietudes.

Los dirigentes reiteraron la necesidad de obras de remediación ambiental y el derecho a participar de las rentas petroleras e incentivos para la inversión pública y privada.

Uno de ellos fue Jairo Baca, delegado del Colegio de Economistas de Esmeraldas, quien dijo que la presencia de la Refinería Esmeraldas no se cristaliza en obras ni regalías en la zona. (I)

---------------------------

El Gobierno rechaza las protestas en El Oro

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) rechazó las protestas que realizaron el lunes 13 de agosto pescadores artesanales de El Oro en Puerto Bolívar, quienes reclamaron más seguridad marítima y el respeto a sus ocho millas náuticas.

Jorge Zambrano, coordinador Zonal 7 del MAP, indicó que las manifestaciones tuvieron una convocatoria anónima y un tinte político.

“El MAP no es la institución competente en el tema de seguridad; sin embargo, hemos trabajado articuladamente con los ministerios del Interior y de Defensa para apoyar”, aclaró.

La Armada del Ecuador informó este martes 14 de agosto, que a las 22:20 del lunes un grupo de personas agredió de forma verbal a los uniformados de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, siendo sus instalaciones afectadas por los manifestantes.

Esto motivó la presencia del Batallón de Infantería de Marina Jambelí, Subcomando de Guardacostas Sur y la Policía, para precautelar la seguridad del personal y los bienes del Estado.

La Gobernación de El Oro citó para este miércoles 15 de agosto a una reunión con la presencia de autoridades civiles y militares, para buscar soluciones a las demandas.

La Armada indicó que entre las 21:00 y 23:30 del lunes se realizó un operativo para abrir el tráfico fluvial en el estero Huaylá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado