Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Comisión de Derechos de los Trabajadores se analiza el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo la semana pasada

Cambios en feriados dinamizarán el turismo

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo busca fomentar el desarrollo del turismo en el territorio nacional.
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo busca fomentar el desarrollo del turismo en el territorio nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de octubre de 2016 - 14:00 - Redacción Web

El jefe de Estado, Rafael Correa, planteó una nueva fórmula para el manejo de los feriados: cuando los días de descanso obligatorio a escala nacional correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se traslade, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes.

El objetivo es dinamizar el turismo y las actividades económicas y comerciales.

El planteamiento del Gobierno fue remitido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el miércoles de la semana pasada (12 de octubre).

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo se basa en el numeral 2 del artículo 134 de la Constitución de la República, así como en el numeral 2 del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El proyecto del Poder Ejecutivo, en una de sus exposiciones señala que conforme a las normativas respectivas (Ley Orgánica de Servicio Público y Código Orgánico de Trabajo), “se fijan los feriados y sus posibles traslados, los cuales incluso pueden coincidir con los sábados y domingos, en cuyo caso no hay jornada de descanso adicional, lo que impide un mayor desarrollo del turismo”.

La iniciativa, además, plantea fijar los lunes y martes de carnaval como de descanso obligatorio, para que no haya la necesidad de trasladar o mover las jornadas laborables.

Justamente en ese sentido, en el proyecto remitido a la Asamblea Nacional se manifiesta que “en ejercicio de sus atribuciones, tradicionalmente el Presidente de la República ha dispuesto el traslado de la jornada laborable en los días de carnaval, que deben recuperarse según se haya establecido en la norma correspondiente. Con igual criterio se considera fijar los lunes y martes de carnaval como de descanso obligatorio, de tal suerte que no haya necesidad de trasladar las jornadas laborales”.

En el enlace ciudadano del sábado pasado, el Mandatario informó que había remitido este proyecto.

En la exposición de motivos, el Presidente de la República, además, indicó que ante el terremoto registrado el pasado 16 de abril se ha considerado necesario promover aún más el desarrollo del turismo en el territorio nacional, con lo que seguramente se beneficiarán, en especial, las poblaciones de las provincias más afectadas: Manabí y Esmeraldas.

El proyecto ya está en manos de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social para su respectivo tratamiento. Su aplicación, una vez aprobada y publicada en el Registro Oficial, entraría en vigencia en Navidad y Año Nuevo próximo, fechas en que el feriado caerá en domingo. (I)

REVISE EL PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO Y AL CÓDIGO DE TRABAJO ENVIADO A LA ASAMBLEA



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado