Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar" estudia el futuro del turismo pos-covid-19

San Lorenzo era una de las playas más visitadas en Manta previo a la pandemia.
San Lorenzo era una de las playas más visitadas en Manta previo a la pandemia.
Foto: Rodolfo Párraga / ET
03 de julio de 2020 - 14:27 - Redacción Web

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Federación de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) y la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur) entregaron al Ministerio de Turismo el documento técnico "Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar", una investigación realizada sobre el futuro comportamiento de la demanda turística pos-covid-19.

El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Iván López, director ejecutivo de la Captur; Gustavo Vega y Ana Carolina Maldonado, rector y decana de la Facultad Hospitalidad de la UIDE, respectivamente; y Enrique Cabanilla, director de la Carrera de Turismo de la UCE.

El estudio revela que el 4 de cada 10 personas buscan viajar, teniendo la posibilidad de hacerlo en un lapso de hasta tres meses. Los grupos de la población que más interés muestran son las familias, parejas y las personas mayores de 65 años de edad -pese a que se encuentran dentro del grupo de riesgo-.

Mientras que, 5 de cada 10 personas no realizarán ningún viaje de turismo durante el año 2020. Sin embargo, aunque esta cifra representa la mitad de los potenciales turistas que hubiesen viajado este año, la cifra no es desalentadora si se considera la difícil situación económica y la crisis sanitaria que afecta al país. Cabe acotar que, 1 de cada 40 personas encuestadas ha decidido ya no viajar.

La UIDE, la UCE, la Fenacaptur y la Captur entregaron al Ministerio de Turismo el documento técnico Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar, una investigación realizada sobre el futuro comportamiento de la demanda turística post covid-19.

La ministra Rosi Prado de Holguín destacó que en la investigación se observa que el 41% de todas las edades tiene como primera opción realizar turismo de sol y playa; y el 28% como segunda elección los destinos ecoturísticos y de montaña. "Hemos entregado a las autoridades respectivas los protocolos de bioseguridad para el turismo, a fin de repotenciar esta industria", acotó.

Por su parte, Gustavo Vega, rector de la UIDE, enfatizó en la importancia del sector turístico a nivel local y global. Además, destacó la necesidad de generar cifras para tener una base científica que permita trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado, así como, la necesidad de continuar laborando de forma conjunta entre las instituciones de educación superior del país. (I)

Contenido externo patrocinado