Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas en Cotopaxi por supuesto bombardeo de nubes

Protesta en Latacunga en rechazo al bombardeo de nubes que provoca escasez de agua.
Protesta en Latacunga en rechazo al bombardeo de nubes que provoca escasez de agua.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
15 de noviembre de 2018 - 16:55 - Redacción Regional Centro

La mañana de este jueves 15 de noviembre, la marcha anunciada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se concretó. Desde las 09:00, cientos de personas se apostaron en las rieles del tren en el barrio La Estación, localizado al occidente del centro de Latacunga.

Miles marcharon desde el puente Cinco de Junio por el centro histórico de Latacunga, para exigir a las autoridades realicen un proceso investigativo para esclarecer las supuestas fumigaciones con yoduro de plata a las nubes para evitar que llueva.

La acusación la realizan contra los dueños de las empresas de brócoli, según los dirigentes de la manifestación.

El 80% de la producción de brócoli del país se concentra en Cotopaxi, especialmente en el sector rural de Pujilí y Latacunga, precisamente por los sitios donde los campesinos aseguran observar la presencia de avionetas, justo cuando hay amenaza de lluvia. “Las nubes negras se disipan y la lluvia nunca cae”, reclaman.

El brócoli muere de presentarse una granizada o una lluvia fuerte durante sus primeros meses de vida. De ahí la sospecha de los campesinos sobre las supuestas fumigaciones.

Leonidas Iza, presidente del MICC, dio a conocer que la marcha también se realizó con el afán de lograr que se distribuya el agua de regadío “sin preferencias”.

Según el dirigente, las florícolas, brocoleras y demás empresas se llevan la mayor cantidad del líquido vital, mientras que a las comunidades el agua llega en pocas cantidades, ahondando más el problema de la sequía,

La disminución en la producción ya se siente en los mercados locales, donde los precios de los alimentos que se dan en el campo subieron de precio por la escasez de agua.

La utilización de suero en las fábricas de lácteos y el precio de la leche también es motivo de preocupación de los campesinos, por lo que exigen que se prohíba la utilización de suero.

Gonzalo Espín, presidente de los gobiernos parroquiales de Latacunga, manifestó que los campesinos e indígenas están indignados por la falta de interés de las autoridades ante la  situación complicada de la gente del sector rural, que vive únicamente de la agricultura y ganadería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado