Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vías en Cotopaxi se habilitan tras cese de protesta

El paso por la vía Ambato-Latacunga-Quito es intermitente. A la altura de Panzaleo (Cotopaxi) la manifestación indígena continuaba.
El paso por la vía Ambato-Latacunga-Quito es intermitente. A la altura de Panzaleo (Cotopaxi) la manifestación indígena continuaba.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2019 - 21:08 - Redacción Web

Las protestas de sectores indígenas y campesinos se suspendieron la noche de este lunes 28 de enero levantándose el bloqueo en varios tramos de una de las principales carreteras de la provincia de Cotopaxi, situada en el centro del país.

Una parte de la vía E35, a la altura de la parroquia Panzaleo (Salcedo), límite sur entre Cotopaxi y Tungurahua, fue habilitada luego de haber sido cortada la madrugada de hoy.

El dirigente indígena Leónidas Iza Salazar, presidente del  Movimiento Indígenas y Campesino de Cotopaxi (MICC), expresó que se suspende el paro y se retomará cuando el resto de las provincias se unan al rechazo de las medidas económicas. Así lo dio a conocer Iza tras la asamblea que mantuvieron los dirigentes indígenas en Panzaleo.

Las resoluciones se dieron con un altavoz en el tanque de una camioneta aproximadamente a las 20:00.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) más temprano indicó que la manifestación formaba parte de la convocatoria sobre las Jornadas de Resistencia contra las medidas económicas y la privatización de los sectores estratégicos del país. Además, informó de un herido y un detenido.

Desde la madrugada, representantes de unas 30 organizaciones agrupadas en el MICC se apostaron en Panzaleo, con llantas, ramas, troncos de árboles y piedras, impedían el paso de los vehículos que transitaban por el sitio.

Ellos exigían que el sector agropecuario sea declarado en emergencia, que se respete el precio de la leche a 0,42 centavos, entre otros.

“Vemos que el Gobierno no presta atención a los pacifistas”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie, quien advirtió que si no se cumplen los acuerdos pronunciados por el Ejecutivo, como restablecer la educación intercultural y dar un acuerdo definitivo al transporte comunitario, extenderán la protesta hasta el miércoles 30 de enero.

Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi, adelantó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en los pedidos que corresponden al agro para dar una respuesta "lo más pronto posible".

La Policía Nacional resguardaba la zona para evitar incidentes mayores. Alrededor de las 08:15 informó que la vía E35 era habilitada.

No obstante, los manifestantes se mantenía aún en el sitio e intentaban cerrar nuevamente la carretera. El gobernador Pacheco buscaba un diálogo con Iza Salazar, quien a nombre de los protestantes exigía la libertad del detenido. 

Al menos 100 personas procedentes de la parroquia Mulalillo arribaron al lugar. A las 09:40, el ECU 911 informó que la vía fue cerrada otra vez a la altura de Panzaleo. Pocos minutos después hablaba de una habilitación parcial. 

Así también, se han registrado conatos de choques entre algunos manifestantes, que blandían palos y arrojaban objetos contra las fuerzas policiales, que emplearon medios antidisturbios como gas lacrimógeno. Extraoficialmente se conoció de otros 3 retenidos. No hay confirmación de las autoridades todavía.

La Unión de Campesinos del Norte de Cotopaxi se unieron a la protesta, alrededor del mediodía. Cerraron la vía en el sector El Chasqui, límite de Cotopaxi con Pichincha. 

Mientras, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una jornada de movilización para el miércoles 30 de enero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media