Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transportistas se someterán a las evaluaciones

El encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Transporte, en Quito.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Ministerio de Transporte, en Quito.
Foto: Cortesía MTOP
27 de marzo de 2018 - 17:48 - Redacción Web

Representantes de las 422 operadoras de transporte intra e interprovincial acudieron este martes a la reunión convocada por ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, y el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle.

En la reunión, Granda señaló que que más del 90% de los siniestros de tránsito pudieron evitarse, ya que sus principales causantes son "la falta de atención o impericia al conducir". Dijo que, si bien los siniestros de tránsito se redujeron entre el 2016 y el 2017, el número de fallecidos a causa de ellos se incrementó, pasando de 1.967 a 2.153, de los cuales el 76,5% corresponden a siniestros en carretera.

El ministro enfatizó en la necesidad de sensibilizar y generar conciencia de que muchas vidas humanas dependen del transporte público. Recalcó que desde el ministerio que dirige están dispuestos a hacer todo lo necesario para que la tendencia cambie.

En ese marco, hizo un llamado a las cooperativas de transporte a sumarse a las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional. 

En la cita, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), aseguró que se redoblará la vigilancia interna en las cooperativas y reiteró el compromiso de los transportistas en reducir al máximo los siniestros de tránsito.

No obstante, también llamó a la corresponsabilidad ciudadana. Recordó el caso del bus de la Cooperativa de Transporte Rutas Portovejenses que se accidentó el sábado 24 de marzo y dejó 13 fallecidos. Dijo que el número de decesos habría sido menor si los pasajeros hubieran empleado el dispositivo. 

Pablo Calle, director de la ANT, dijo que el Gobierno Nacional destinó $ 156 millones para la implementación de kits de seguridad en los vehículos, enlazados con el ECU 911. Anunció también el incremento de controles para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito, así como la aplicación de las sanciones respectivas, de ser el caso.

Mencionó la próxima evaluación, mediante pruebas teóricas y prácticas. a los conductores de modalidades intra e interprovinciales (licencia tipo D-E), requisito indispensable para que puedan continuar en labores.

Los delegados reconocieron que es acertado cumplir con las evaluaciones, pero solicitaron gestionar una capacitación previa. El ministerio ratificó que el proceso de evaluación será riguroso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los gremios levantaron las paralizaciones luego de solicitar al Presidente de la República la derogatoria del decreto que libera los precios de la gasolina extra y diésel. El Vicepresidente y el Ministro de Transporte indicaron que propondrán una fórmula de cálculo para obtener una tarifa técnica para el transporte urbano y que revisarán costos de los pasajes intra e interprovinciales. Los gremios aclararon que detuvieron sus labores porque no existían garantías de seguridad tanto para los conductores, sus unidades y la ciudadanía. La paralización dejó pérdidas en la industria láctea por $ 280.000 que afectan directamente a la economía campesina.

Social media