Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 personas detenidas durante jornada de protestas

Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protesta en Quito contra las medidas económicas.
Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protesta en Quito contra las medidas económicas.
Foto: EFE
03 de octubre de 2019 - 13:56 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que hay 19 personas detenidas por desmanes durante las manifestaciones de este jueves 3 de octubre del 2019, impulsado por el gremio de los transportistas.

El director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911Juan Zapata, dijo más temprano que se registraban 49 puntos de conflicto, donde se registraron enfrentamientos.

Zapata detalló que en la Morán Valverde (sur) hubo quienes intentaron retirar las motos a los agentes de tránsito. "Llamamos a la calma y la tranquilidad de los ciudadanos", insistió.

No es el único inconveniente. En Carapungo (norte) también hubo incidentes con la Policía. Zapata confirmó que un uniformado resultó herido.

Las manifestaciones obstaculizaron el funcionamiento del Sistema Metropolitano de Transporte desde la Morán Valverde (sur) hasta Carcelén (norte). Y de Carcelén (norte) hasta El Ejido (centro).

En el país, se registran cierres de vías en Pichincha; en Santo Domingo 28, en Manabí 13, en Loja 10, en Azuay 10, en Guayas 9, en Tungurahua 18, en Cotopaxi 6, en Imbabura 4, en Cañar 3, en Francisco de Orellana 3, en Esmeraldas 3. En total son 149 puntos de conflicto.

Lea también: Estado de las vías de Ecuador ante el paro de los transportistas

La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que cinco de las personas detenidas son  tres en Guayas y dos en Los Ríos, por el presunto delito de paralización de servicios públicos. La institución formulará cargos en las próximas horas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de 1 a 3 años de prisión.

El presidente Lenín Moreno encabezó una reunión de gabinete ampliado, en el Palacio de Gobierno. Tras ello anunció la declaratoria del estado de excepción en el país. 

Mientras, el Municipio de Quito suspendió la jornada laboral por los incidentes en la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado