Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MTOP pone en marcha puente en Guarumales

El puente se ubica en la vía Paute-Guarumales-Méndez, donde está el principal complejo hidroeléctrico del Austro.
El puente se ubica en la vía Paute-Guarumales-Méndez, donde está el principal complejo hidroeléctrico del Austro.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
04 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las fuertes lluvias ponen en alerta el sur del país. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) repuso el puente en la vía Paute-Guarumales, lo cual ayudará a los transportistas a mitigar estos temporales.

Desde la semana anterior las precipitaciones son frecuentes en Azuay, Loja y la Amazonía. Adelantándose a estos hechos, el MTOP devolvió el servicio a los conductores con la terminación del puente en la vía Paute-Guarumales-Méndez.

La circulación en el kilómetro 116 se normalizó tras la inauguración del puente Sopladora, estructura que fue reconstruida luego de la destrucción que sufrió en octubre de 2019 por un deslave.

El colapso del puente exigió la activación de los protocolos y contingente interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

Gran parte del trazado de la vía está en el área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, por lo que el mantenimiento se ejecuta con apoyo de Celec EP.

A los dos días de la caída del puente, el MTOP habilitó un paso provisional con una variante construida a un costado de la vía y posteriormente se emplazó un puente tipo bailey.

Entre tanto, Celec EP declaró la emergencia para las vías al interior del proyecto hidroeléctrico y el tramo de la Red Vial Estatal afectada, con lo que se contrató la construcción del nuevo puente Sopladora, por un monto de $ 221.800.

La infraestructura beneficiará a más de 15.000 habitantes de la zona y usuarios de la carretera, dijo José Jaramillo, subsecretario de este ministerio en la Zona 6.

Además se convirtió en fuente de empleo de trabajadores y profesionales del cantón Sevilla de Oro, de Azuay.

Las precipitaciones se  expanden por el sur
En la parroquia de San Isidro, provincia de Morona Santiago, una asamblea planteó que se declare en emergencia este lugar por los daños producidos  a causa de las intensas lluvias e inundaciones registradas la semana pasada

Según el informe, son 39 las viviendas afectadas, ubicadas en las calles 15 de Mayo, Isidro Formaggio, Sangay y Alipio Cabrera.

En la provincia de Loja, en cambio, las lluvias han destruido más de una docena de árboles y complicado los sistemas de agua potable que tiene la ciudad.

El servicio se normalizó en todos los barrios suroccidentales. Hasta tanto se reparaba el daño, autobombas del Cuerpo de Bomberos y de la Brigada de Infantería No.7 Loja se encargaron de distribuir el líquido a los sectores desabastecidos, como Chontacruz, Isidro Ayora, Capulí Loma, Reinaldo Espinosa, Tierras Coloradas, parte alta de Época, Nuevo Amanecer, Colinas Lojanas.

También en Menfis, Menfis Central, Menfis Bajo, Menfis Policía, Menfis Paraíso, Las Rosas y parte baja de Obrapía.

Cabe indicar que la avería en la tubería de la línea de conducción de Curitroje se dio debido a un deslizamiento de tierra. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado