Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras Públicas rehabilitará la carretera Macas-Puyo

Personal del cabildo de Morona, Prefectura y Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la reparación.
Personal del cabildo de Morona, Prefectura y Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la reparación.
Foto: Cortesía Municipio de Morona
24 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En un plazo máximo de siete días, que se cumple el lunes 29 de junio, está previsto tener rehabilitado un tramo de 40 metros lineales de la vía Macas-Puyo, el cual se vio afectado por la arremetida del río Upano, ocurrida el domingo 21 de junio.

El daño se produjo debido a restos de material expulsado por el volcán Sangay, que sumado a las fuertes lluvias de los últimos días, causaron acumulación de agua en las riberas del río, provocando su desbordamiento.

Luego del desastre, el alcalde de Morona, Franklin Galarza, convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, que tras conocer los pormenores, pidió que se declare al territorio en emergencia.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, visitó el cantón el lunes 22 de junio y se comprometió a reconstruir el tramo afectado, que dejó aislado al cantón.

Martínez dijo que cumpliendo con lo solicitado por el presidente Lenín Moreno, el MTOP reparará la vía y que hasta que concluyan los trabajos, se colocará un puente plegable de 32 metros para restaurar el tránsito.

También detalló que para la obra de rehabilitación se contará con 24 volquetas, diez excavadoras y más de 30 colaboradores entre personal técnico y mano de obra.

“Se trabajará las 24 horas, vamos a rellenar el área que colapsó con casi 4.000 metros cúbicos de material que sacaremos del mismo río, con esto esperamos tener recuperado en seis días un carril”, señaló.

El Ministro dijo que la meta en este momento es recobrar la operatividad de la vía, para luego planificar una intervención más profunda, con un mayor presupuesto, que permita brindar seguridad a largo plazo.

El alcalde Galarza agradeció la rápida reacción del Gobierno y el MTOP, pues “esto nos da confianza y nos demuestra que se preocupan por el cantón y su realidad”.

También se refirió a los inconvenientes que ha vivido la localidad en las últimas semanas a causa de la pandemia y el aumento en la actividad del volcán Sangay, e hizo un llamado a los ciudadanos a que sean precavidos y pacientes.

“Así como tendremos que aprender a convivir con el coronavirus por un par de años, con el volcán Sangay también conviviremos por muchos. No desafiemos a la naturaleza”, enfatizó.

Mercado y centro comercial

La mañana de este martes 23 de junio de 2020, el vicepresidente Otto Sonnenholzner también visitó Morona. Durante el recorrido participó en la firma del convenio de financiamiento entre el Municipio y el Banco de Desarrollo del Ecuador, para la construcción de un mercado municipal y un centro comercial. Las obras tendrán un costo de $ 6’100.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado