Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno entregó puerto Providencia a la provincia de Sucumbíos

El puerto Providencia tiene una terminal con oficinas, muelle de pasajeros, estacionamientos de vehículos, grúas y material.
El puerto Providencia tiene una terminal con oficinas, muelle de pasajeros, estacionamientos de vehículos, grúas y material.
Foto: cortesía
09 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, inauguró las operaciones de transporte de pasajeros y carga del puerto Providencia (Sucumbíos).

El funcionario presenció, con autoridades locales y habitantes, maniobras de carga en el muelle del puerto, ubicado en las riberas del río Napo, a 50 kilómetros del cantón Shushufindi.

La infraestructura fue concebida como uno de los elementos del eje multimodal Manta-Manaos, con el que se    enlazarán los océanos Pacífico y Atlántico.

Puerto Providencia cuenta con un área de 48.600 metros cuadrados (m²), terminal con oficinas, un muelle de pasajeros de 75 metros, rampas para la carga de barcazas y patios para el estacionamiento de vehículos pesados, grúas y material pétreo.

El Estado invirtió alrededor de $ 10 millones en la primera fase del proyecto.

El puerto forma parte del catálogo de proyectos de modelos de gestión, como mecanismo de administración de la infraestructura de transporte del país.

Otra parte de este plan lo constituye la idea de concesionar y ceder el manejo mediante alianzas con entes privados y públicos de una parte de la red estatal de vías.

Las operaciones piloto de carga de puerto Providencia arrancaron en octubre pasado con el embarque de material pétreo del bloque 43 de Petroamazonas.

En esa ocasión, 25 volquetas cargaron en dos horas las barcazas que navegaron por el río Napo hasta llegar a puerto Miranda, ubicado en el río Aguarico.

En su visita a Sucumbíos, el ministro Granda también firmó un convenio de cooperación con la Prefectura para  asfaltar la vía rural Los Rivereños-La Guanta-Las Delicias-Aguarico III.

El Gobierno Nacional se comprometió a colaborar en la ejecución de la obra y asignar $ 10 millones, que se entregarán durante 2018, mientras que el ejecutivo provincial destinará $ 4 millones para culminar el asfaltado.

El prefecto Guido Vargas indicó que este es el resultado de los diálogos que mantuvieron con distintos niveles del Gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado