Autoridades retienen carga de tráfico ilegal de madera en Sucumbíos

18 de julio de 2020 15:20


Autoridades del Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador (MAE) informaron este sábado 18 de julio de 2020 sobre la retención en la localidad de Puerto Providencia, provincia de Sucumbíos, de seis camiones que transportaban producto forestal 'balsa', con un total de 203 metros cúbicos.

El operativo se realizó en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas. El producto retenido no contaba con la autorización administrativa forestal, señaló el MAE.


Sobre las infracciones graves y el destino de madera decomisada del Código Orgánico del Ambiente

Art. 317. Infracciones graves. Las siguientes infracciones se considerarán graves y se les aplicará, además de la multa económica, las siguientes:

1. El aprovechamiento, tenencia, posesión, uso, transporte, movilización, almacenamiento, procesamiento y comercialización de los productos forestales maderables y no maderables, de especies nativas que no estén en alguna categoría de amenaza, condicionadas o restringidas, sin la autorización administrativa o que teniéndola se excedan de lo autorizado. Para esta infracción, se aplicará, según corresponda, la sanción contenida en el numeral 2 del artículo 320".

Art. 322.- “Los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados y cuya resolución se encuentre ejecutoriada deberán ser entregados en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas, privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho”.


Sobre este último artículo, en octubre de 2019 la dirección provincial del MAE de Manabí realizó cuatro donaciones de madera para obras de servicios turísticos, ambientales y comunitarios en los cantones de Sucre, Manta y Paján.

Las donaciones fueron destinadas a la Asociación Cerro Seco para la construcción de un centro de interpretación, un hostal ecoturístico y comunitario; un centro de formación, construcción de un centro de descanso y terapia con educación ambiental; construcción y reparación del centro de interpretación ambiental para el rescate de vida silvestre, reparación de senderos interpretativos, señaléticas y escalinatas.

(I)

Te recomendamos

Las más leídas