Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MTOP dispone simulacros en los aeropuertos para retomar las operaciones

MTOP dispone simulacros en los aeropuertos para retomar las operaciones
Foto: Referencial
15 de mayo de 2020 - 19:23 - Redacción Web

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como ente rector del transporte multimodal, planifica el reinicio de las operaciones comerciales de pasajeros a escala nacional e internacional, en todos los aeropuertos del país.

En primera instancia y previa autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la fecha tentativa de la reactivación sería el 1 de junio de 2020.

El MTOP dispuso a todos los administradores aeroportuarios de las terminales concesionadas y de las que están a cargo del Estado por medio de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la realización de simulacros que permitan identificar que los procedimientos de seguridad admitidos en cada aeropuerto se desarrollen correctamente.

El 14 de mayo de 2020 se realizó el primer ejercicio en el aeropuerto Francisco de Orellana, de El Coca, con resultados positivos en cuanto al cumplimiento de los protocolos establecidos en esa terminal.

La operación se desarrolló de forma controlada y se comprobó que las instalaciones cuentan con la señalización y señalética adecuadas para identificar las medidas de distanciamiento social.

El viernes 15 de mayo de 2020 se cumplieron los simulacros en los aeropuertos de Loja, Latacunga, San Cristóbal y Baltra, en Galápagos y, Mariscal Sucre de Quito.

Todas las medidas de prevención, señalización y seguridad para los pasajeros y personal aeroportuario deben estar listas hasta el 28 de mayo de 2020.

Por otra parte, en la terminal de Tababela se contó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y representantes de Quiport.

Así también, se aprovechó la llegada del vuelo de United Airlines, procedente de Houston, que trajo a 106 ecuatorianos, para verificar la aplicación de los procesos que incluyeron la toma de temperatura a todos los pasajeros, paso por los puntos de desinfección, láminas de vidrio templado en los lugares de prechequeo y la distancia (1.5 metros) en las salas de preembarque.

Finalmente, hasta el 18 de mayo de 2020 se tiene prevista la ejecución de los simulacros en el resto de aeropuertos a escala nacional.

En la actividad planeada para el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, se prevé la presencia del ministro Gabriel Martínez quien constatará los protocolos que se utilizarán en esta terminal de acuerdo a sus necesidades, tipo de operación e infraestructura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado