Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo Morona Santiago tiene ciertas restricciones de circulación en vías

En la carretera Macas-Riobamba, pese a que se encuentra despejada, se debe conducir con precaución. La vía es inspeccionada constantemente.
En la carretera Macas-Riobamba, pese a que se encuentra despejada, se debe conducir con precaución. La vía es inspeccionada constantemente.
Fotot: cortesía MTOP
28 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En el norte del país, las vías en su mayoría se encuentran habilitadas y listas para los viajeros en este feriado.

Sin embargo, en Esmeraldas la vía Y del Salto – Chamanga  en el límite entre esa provincia y Manabí está parcialmente habilitada por trabajos en la carpeta asfáltica.

Igualmente, en Imbabura la vía Ibarra – Salinas – La Carolina – Lita está parcialmente habilitada. Los conductores deben manejar con precaución.

En el norte de la región amazónica como Sucumbíos, no hay complicaciones en las carreteras. Desde Nueva Loja hacia Puerto El Carmen o hacia Quito, todo está habilitado.

En Tulcán, igualmente, las vías expeditas son: Piquiucho – Cúnquer – Bolívar. Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla. Bolívar Montúfar. Montúfar – Huaca – Tulcán. Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical. ChicalSan Juan de LachasMira. Mira – La Concepción – San Juan de Lachas. Tulcán El Playón en el límite provincial con Sucumbíos y la vía Tulcán – Puente Internacional Rumichaca.

Santo Domingo de los Tsáchilas también tiene todos sus ejes viales abiertos. Las carreteras Alóag – Santo Domingo, Las Mercedes – Los Bancos, Santo Domingo – Quinindé, Santo Domingo El Carmen, La Concordia – Puerto Nuevo, Valle Hermoso Los Bancos, Calacalí – La Independencia están en uso  para la movilización de los turistas.

En la Sierra Centro, en las vías principales se mantiene una circulación libre, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En Tungurahua, por ejemplo, las vías principales que conectan a Ambato con Pelileo, Baños, Puyo, Mocha, Riobamba, Guaranda, Latacunga, Quito, Píllaro, Tisaleo, Patate, Quero y Cevallos están en buenas condiciones.

De igual manera, en Cotopaxi las carreteras que unen a Latacunga con Salcedo, Pujilí, Sigchos, La Maná, Pangua, Saquisilí y Quito están libres para el tránsito.

En el sur de Ecuador
La ausencia de lluvias ha permitido que la mayor parte de vías en el sur del país no tengan problemas; sin embargo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pide tomar precaución en arterias donde se han producido deslizamientos de tierra en especial en la provincia de Morona Santiago.

En Azuay, en la Gualaceo-Limón, el paso vehicular sigue restringido en el sector de Ingamullo, donde existe un macro deslizamiento que no permite la circulación normal.  El MTOP abre paso de manera intermitente desde las 06:00 a 08:00 y de 16:00 a 18:00.

Los kilómetros donde existen problemas para la movilidad son: km 11, 12, 32, 47 y 57. Existe como alternativa la vía Cuenca-Guarumales-Méndez. En la provincia de Loja los conductores deben estar pendientes en la vía Macará- Sozoranga por un derrumbe en el sector de Bellavista donde se registra un gran desplazamiento de tierra, cuyo tiempo de arreglo es indeterminado. En la misma provincia en la vía, Colaisaca-Calvas-Macará en el sector de Tambo-Suanamaca donde el paso está parcialmente habilitado. En estos enlaces maquinaria del Ministerio de Transporte continúa ejecutando los arreglos.

En la provincia de Morona Santiago la situación es más preocupante. Existen siete puntos con problemas para la movilización.

El primero en el sector Puente del Pescado, en la vía Méndez que lleva hasta la provincia de Azuay. En la carretera Macas-Riobamba hay circulación parcial, el problema se registra en el kilómetro 78 por lo que se pide tomar vías alternas.

En la vía Macas-Tizha se coloca un puente en el sector del río Colorado. En la vía Méndez-Morona en el sector el Waje los conductores deben ser muy cuidadosos .

En la carretera Bella Unión-Limón la vía tiene deslizamientos con piedras y palos y su habilitación es parcial, mientras tanto en la carretera Plan de Milagro-San Juan Bosco existen algunos daños en el kilómetro 7.

Y en la provincia de Zamora en la ruta Palanda-Zumba, sector de Palanuma existen desprendimientos de tierra.

En el Oro, algunas rutas se encuentran parcialmente cerradas debido a trabajos de rehabilitación. El MTOP ha prevenido que los automotores que transiten por las carreteras Portovelo-Salatí y Machala-Pasaje-Cuenca, deben hacerlo con precaución, mientras que en el camino Buena Vista-Paccha, solo hay un carril abierto.

Asimismo informó que en la provincia de Manabí las rutas San Lorenzo-Puerto Cayo-Vía del Pacífico; Puerto Cayo-San Mateo; Flavio Alfaro- El Carmen; y algunos tramos de la ruta Bahía de Caraquez-Tosagua-La Margarita se encuentran con un solo carril disponible, por lo que podrían presentarse problemas de tráfico.

Según información del ECU-911 de Babahoyo, todas las rutas de las provincias de Los Ríos y Bolívar están listas para los desplazamientos.

En Guayas, la carretera entre los cantones Naranjal- Balao presenta baches en varios tramos. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado