Acción judicial pospone reubicación de barcos en el puerto de Manta

- 11 de agosto de 2018 - 00:00
Las embarcaciones se pretende reubicarlas en el área de dragado y donde posteriormente se construirán los muelles.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Justino García trabaja 10 años con su fibra como taxista del mar. Conoció mediante socialización sobre el proyecto de reconstrucción de la terminal pesquera de Manta y la reubicación de embarcaciones previo al inicio del dragado.

“Ahora quieren organizar, va a quedar bien”, dijo. En la rada del puerto operan 230 fibras y 150 embarcaciones nodrizas de la localidad.

El capitán del Puerto, Carlos Nivela, indicó que para poner todo en orden se ha realizado un estudio técnico, que lo ejecutó el Instituto Oceanográfico de la Armada, que determina cuál es el área más idónea y segura para que las embarcaciones sean reubicadas.

Agregó que hay una rada congestionada en la cual no se puede navegar libremente. “Se pretende reubicar las embarcaciones que están en el área de dragado y en la que posteriormente se construirán los muelles.

“Si van a dragar y construir los muelles, creo que la lógica obedece a que esas naves tienen que salir, se va a reubicar y ordenar las que físicamente están desordenadas en el área que no es de dragado”.

No obstante, representantes de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (Asoaman) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador (Conopae) interpusieron un amparo en el que el juez dispuso que la reubicación sea pospuesta.

El armador pesquero Augusto López dijo que acudieron a estas instancias porque con la reubicación los barcos quedaban fuera de esa protección del espigón del muelle internacional y quedarían frente a La Poza.

El jueves López, Roberth Mero, gerente de Asoaman, y Alfonso Delgado, presidente de la Conopae, asistieron a una nueva audiencia que se difirió hasta el 15 de agosto, por la ausencia de representantes de la Capitanía.

Mero dijo que desistirán de la medida cautelar tras un acuerdo con Autoridad Portuaria y la Capitanía, “donde cedemos a la reubicación, pero desde tierra para afuera para que las naves no lleguen muy afuera y muy abajo que es la parte peligrosa”. (I)

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