Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta festejó sus 96 años con desfile, sesión solemne y firma de convenio

Manta festejó sus 96 años con desfile, sesión solemne y firma de convenio
Vivian Zambrano
04 de noviembre de 2018 - 18:22 - Redacción Regional Manabí

La mantense María Muñoz flameó toda la mañana la bandera de su ciudad. Irradiaba alegría como miles de ciudadanos que hoy festejan a esta jurisdicción manabita en sus  96 años como cantón.

María, una entusiasta habitante del sector San Juan de Manta, disfrutó del desfile cívico-militar que duró más de tres horas y de la sesión solemne a la que acudió para escuchar la última intervención del alcalde Jorge Zambrano, quien se despedirá del cargo en el 2019 en que son los comicios para autoridades seccionales.

Zambrano ha estado como burgomaestre 17 años (cuatro periodos no consecutivos).

Créditos: Vivian Zambrano

Durante la jornada de celebración se firmó el convenio para la construcción de la bandeja principal del estadio Jocay de Manta (afectado por el terremoto de 2016) entre el Gobierno local y Diego Ortega, representante  de la compañía licitadora Landev Land Developers por un monto de $ 8’166.377, 67. Estuvo como testigo de honor la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor.

En el desarrollo de la sesión solemne se presentó un video de las relevantes obras de las alcaldías de Zambrano, desde 1996 en que fue por primera vez electo como burgomaestre hasta la actualidad.

Alcalde resumió años al frente de la urbe

En su intervención Zambrano resumió lo que ha sido su rol de funcionario. Destacó el lema del Gobierno local que ni un solo niño trabaja en Manta. “Teníamos niños trabajando en el vertedero, mujeres embarazadas para sostener a sus familias. Hoy no ha desaparecido la pobreza pero hay entidades municipales que atiende esa extrema pobreza”.

Rememoró el reasentamiento humano que se realizó entre 1997 y 1998. “Tuvimos que enfrentar el fenómeno de El Niño, naciendo desde entonces la primera ciudadela municipal Urbirríos 1”. Hubo el aporte en ese entonces también de la empresa privada y del país. Fueron más de 600 familias afectadas en esa época por las lluvias.

Expresó que hay cosas pendientes por terminarse en este periodo, pero la obra más importante es el cambio de casi todas las redes de aguas servidas y agua potable.  Criticó la Ley de Transito por los valores de las multas. Finalizó destacando que “Manta es un dinamo, a Manta nadie lo para”.

Créditos: Vivian Zambrano

Saludo presidencial a Manta

El presidente de la República, Lenin Moreno, envió un saludo a la ciudad, video que se proyectó a los asistentes al final de la sesión solemne.

El Primer Mandatario felicitó a la ciudad en la cual en este 2018 se ha destinado $ 64 millones en inversión estatal, asignaciones  de ley y a través de Banco de Desarrollo  del Ecuador. Son recursos para obras de vialidad, alcantarillado, Unidad de Vigilancia Comunitaria, reconstrucción de la terminal de portuaria, algunos proyectos integrales de vivienda, entre otras. “Muchos de  estas obras están entregadas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado