Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí y Azuay, los destinos más solicitados en la Terminal Terrestre

La Terminal Terrestre de Guayaquil, estuvo abarrotada de viajeros por el feriado.
La Terminal Terrestre de Guayaquil, estuvo abarrotada de viajeros por el feriado.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
02 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Luis García, un guayaquileño comerciante que vive en el suburbio oeste, acudió desde las 05:30 de este jueves 1 de noviembre a la Terminal Terrestre de Guayaquil para viajar a Cuenca y comprar mercancía para su negocio de artesanías.

Apenas a las 10:00 había llegado frente a la ventanilla de la cooperativa Alianza. Delante de él había cerca de 15 personas, mientras que atrás se observaba una fila que casi llegaba a la entrada principal de las instalaciones, es decir, que aproximadamente era de 70 metros.

Pero García estaba incómodo. Una señorita de la cooperativa informó que estaban saturados y que habría vehículos pasadas las 13:00. “Ya ni madrugar funciona para viajar rápido durante las fiestas de Cuenca”, indicó García.

Fue una muestra del intenso flujo de pasajeros en la terminal, ubicada en la av. Benjamín Rosales, en la mañana. La falta de vehículos en la cooperativa Alianza -conformada por las empresas de transporte Súper Semeria, Ejecutivo San Luis, Express Sucre, Súper Taxi Cuenca y Turismo Oriental- provocó fricciones entre los usuarios cuando presumían que alguien trataba de colarse entre los primeros lugares de la extensa fila.

Las rutas hacia Cuenca fueron las más solicitadas en las primeras horas del feriado, que concluirá este domingo en la mayor parte del país. Mientras que en Samborondón y Manta se extenderá hasta el lunes 5 de noviembre por las festividades locales.

La afluencia de pasajeros también se percibió en las cooperativas que cubren los trayectos hacia Manabí. Martha Zambrano, residente del Guasmo, se dirigía a Manta para visitar a sus familiares.

Había esperado cuatro horas para comprar el boleto y aún se encontraba a 15 metros de la taquilla de la cooperativa Coactur. “La fila se ha movido rápido para ser un día de feriado, esperemos que se mantenga así”, manifestó Zambrano.

En la Terminal Terrestre, aproximadamente 10 cooperativas tienen como destinos localidades manabitas. Estas, la mayoría, estaban abarrotadas de personas, particularmente de aquellas que se dirigían hacia Manta y Portoviejo.

Mientras que, en las boleterías de las empresas de transporte de Santa Elena no hubo mucha acogida en comparación a sus similares de Manabí y Azuay.

Para Johnny Orrala, oriundo de la península, la mayor parte de los turistas opta por esperar hasta el segundo día de un feriado de cuatro días para viajar. “Buena parte de los viajeros tiene dónde llegar, ya sea porque tienen familiares o han hecho reservaciones en hoteles”, aseveró.

Operativos de seguridad durante feriado

La Policía Nacional apoya en la vigilancia de la Terminal Terrestre para cuidar el orden. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la institución desplegó aproximadamente 6.500 servidores, entre tropa y oficiales.

De ese total, 4.500 uniformados se encargan de patrullajes preventivos en los sectores de responsabilidad, mientras que 1.891 refuerzan los controles en lugares de afluencia como cementerios, ejes viales, lugares turísticos, centros comerciales, terminales terrestres, aéreos, iglesias y mercados de flores, informó Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

El plan de contingencia, coordinado por la Gobernación del Guayas, también involucra a las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Intendencia de Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ECU 911 y Secretaría de Gestión de Riesgos.

Por su parte, la ATM anunció que en las calles aledañas a los cementerios de la ciudad (Julián Coronel, Luis Cordero y Menéndez Gilbert) habrá desvíos para priorizar la seguridad de los peatones.

Desde este jueves 1 y hasta el 4 de noviembre, en el horario de 07:00 a 20:00, se realizan operativos de control.

Los desvíos son para los buses de transporte urbano y también para los autos particulares. Por ejemplo, en el Cementerio General las líneas 17 A, 17-2, 18-1, 18-2, 18-3, entre otras, de los buses de Durán, se desviarán por la avenida Luis Cordero. (I)

Contenido externo patrocinado