Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuertes lluvias causan estragos en nueve cantones de la Sierra y la Costa

Los deslizamientos de tierra provocaron la destrucción de una casa y el cierre de vías en los cantones Pangua y La Maná.
Los deslizamientos de tierra provocaron la destrucción de una casa y el cierre de vías en los cantones Pangua y La Maná.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
06 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El cantón Mejía, ubicado en el sur de Pichincha, fue declarado en emergencia por las recientes torrenciales lluvias que provocaron daños en las parroquias Uyumbicho, Tambillo y Cutuglagua.

Mejía, con Pangua y La Maná, en Cotopaxi, y Babahoyo, Quevedo, Ventanas, Montalvo, Baba y Urdaneta, en Los Ríos, suman nueve localidades afectadas por la estación invernal en las regiones de la Costa y la Sierra.

Tras la evaluación de los daños el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Mejía recomendó al alcalde Ramiro Barros adoptar las medidas correspondientes.

El burgomaestre, a su vez, dispuso que la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos coordine las acciones pertinentes.

En la mañana y tarde de ayer, Barros se reunió con miembros del COE. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados del encuentro.

Mientras que en Cotopaxi, los cantones Pangua y La Maná son los más afectados por las fuertes precipitaciones que cayeron en los últimos días en las provincias de la Sierra Centro.

La precipitación más fuerte se registró la tarde del lunes, cuando una vivienda del sector Alámbulo de Pangua fue sepultada por un deslizamiento de tierra tras un aguacero de casi una hora.

Por el descenso de material pétreo, lodo y vegetación resultaron heridas dos personas, quienes se recuperan en un hospital de la zona.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el alud cerró la vía que conecta El Corazón y Moraspungo, lo que obligó a los conductores a buscar vías alternas hasta el mediodía de ayer.

“A esa hora la calzada quedó limpia del material que descendió del talud, aunque no se descartan nuevos incidentes. Aunque en esta ocasión solo resultó afectada una casa, en años anteriores los deslaves de la época invernal devastaron tres o cuatro viviendas más del lugar”, comentó Lourdes Mestanza, habitante de Alámbulo.

A fin de despejar esta y otras carreteras de la zona antes de nuevos deslizamientos de tierra, personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) patrulla el área de forma permanente.

Por otro lado, una acequia del cantón La Maná se desbordó la tarde del martes por una intensa lluvia de más de media hora.

Los cultivos de frutos tropicales, tubérculos y hortalizas resultaron afectados, aunque no se registraron daños en viviendas ni heridos.

Mientras tanto, en Ambato (Tungurahua) las precipitaciones de la mañana del martes y tarde del miércoles provocaron nuevamente el descenso de lodo y agua por la avenida Manuela Sáenz, ubicada en el sur de la ciudad.

Diego Galarza, director del MTOP en Tungurahua, dio a conocer que en la provincia se dispuso que 77 personas patrullen e intervengan en las principales vías, en caso de que ocurran deslizamientos de tierra en las carreteras.

Así mismo, la carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que une a Azuay con Guayas, también fue cerrada al tránsito vehicular en el kilómetro 88, a causa de un deslave.

El MTOP informó que los vehículos, tanto grandes como pequeños, deben tomar alternativas como la vía Cuenca-Girón-Pasaje-Machala o la Zhud-Cochancay (Cañar), donde, según los conductores, les toma dos horas más para llegar hasta Guayaquil desde Cuenca. (I)

Clima
Lluvias dispersas en Guayas
Desde las 07:00 del último martes hasta las 07:00 de ayer se presentaron precipitaciones dispersas de intensidad débil en Guayaquil y Durán, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

81 mm de precipitación acumula el cantón Quevedo este mes, según el Inamhi.

Días secos en Santa Elena
El Inamhi reportó que, en lo que va de este mes, no se presentaron lluvias en la provincia de Santa Elena. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado