Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vía Alóag-Santo Domingo continúa cerrada al tránsito vehicular debido a los deslaves

Las tragedias de Pedernales y de Alluriquín se enlazan en albergue

El Recinto Ferial de Santo Domingo fue adecuado como albergue para afectados del sismo de Pedernales, pero ahora también recibe a damnificados de Alluriquín.
El Recinto Ferial de Santo Domingo fue adecuado como albergue para afectados del sismo de Pedernales, pero ahora también recibe a damnificados de Alluriquín.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
28 de abril de 2016 - 00:00 - Andrés Granizo

Alluriquín, Santo Domingo de los Tsáchilas.-

Las tragedias se unieron y las historias se juntaron en un lapso de 11 días entre el terremoto de las 18:58 del 16 de abril en Pedernales (Manabí) y el desbordamiento del río Damas en Alluriquín (Santo Domingo de los Tsáchilas) a la media noche del lunes. Ambos casos dejaron muertos, desaparecidos y albergados.

Ahora, 412 personas o 412 historias de víctimas de la naturaleza confluyen en el Recinto Ferial de Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los albergues instalados tras el sismo de 7.8 grados de intensidad. Los pedernaleños empezaron a llegar a ese lugar, adecuado para acoger afectados, el mismo día del movimiento telúrico.

Hasta la noche del lunes pasado se contaban 402 albergados; de ellos, el 80% provino de Pedernales y el porcentaje restante de Jama, Canoa y Cojimíes. Todos ellos perdieron sus bienes con el sismo.

Sin embargo, después del desbordamiento del río Damas, a esa cifra de damnificados se sumaron -hasta la noche del martes pasado- 10 personas, quienes fueron evacuadas desde Alluriquín, pues la fuerza del agua amenazó sus vidas.

Alejandro Chicaiza debe ser de las pocas personas que vivió las 2 catástrofes. En Pedernales su casa quedó parcialmente destruida y tuvo que abandonarla. Primero se preocupó por sus sobrinos: María Fernanda, de 12 años; José Luis, de 11, y Carlos Luis, de 4, a quienes con el fin de ponerlos a buen recaudo tras el sismo, los envió la tarde del lunes a Ibarra, a casa de su hermana María Alexandra.

Alejandro, en cambio, junto a su esposa Rosa María Bone, sus hijos Josué, Matías y Josuani, y su hermano Luis, se quedaron en el albergue, en donde reciben atención médica, sicológica y alimentación.

Sin embargo, el río Damas tenía otros planes y el bus en el que viajaban sus familiares se quedó en un tramo de la vía Santo Domingo-Alóag, debido al desbordamiento y los deslaves. Entonces Alejandro, con desesperación, dejó el albergue y acudió al rescate de sus sobrinos.

“Me tocó ir a rescatarlos porque no había solución. Me di formas para evitar a la policía que cuidaba el lugar y llegué donde estaban ellos para traerlos de regreso”, contó, mientras caminaba a paso lento, pues el lodo le cubría los zapatos y le llegaba hasta las rodillas.

Ahora está más tranquilo, pero no sabe lo que le deparará el futuro. De lo que sí está seguro es de que cuando reconstruya su casa, lo hará con madera, material que con respecto a otros resistió al terremoto.

Mientras los pequeños María Fernanda, José Luis y Carlos Luis no sabían lo que ocurría dentro del bus que se quedó varado en la carretera, Ángela Ayala recibió la llamada de un vecino que la alertó sobre la crecida del río Damas, en el kilómetro 79, donde viven. Un policía los sacó y los llevó con el resto de pasajeros  para trasladarlos a Santo Domingo. Llegaron al Recinto Ferial a las 04:00 del martes, pero no pudieron dormir; les preocupaba la situación de su casa que quedó llena de lodo.

Su esposo Humberto Mera aún no recobra la calma. Luce alterado y solo espera volver pronto a su casa, para ver en qué estado quedó. “Estamos con vida, luego del susto. Ahora compartimos con gente que también la pasó mal en Manabí, que sufrió más que uno”, reflexionó.

Un espacio lúdico y de juego

El Recinto Ferial es un gran galpón que acoge a diversas familias afectadas, en primera instancia por el sismo y luego por el desborde del río Damas. En él, los servicios no faltan y los alojados tienen un lugar para dormir, comer, caminar y socializar.

Hay diversos bloques divididos por plásticos y cada familia debe saber a cuál pertenece. En todo momento se cuenta con la presencia de  médicos del Ministerio de Salud Pública, que revisan periódicamente a los albergados. Además, se cuenta con el aporte de parvularias que animan -sobre todo- a los niños, con teatro, cine foros o payasos, para que puedan divertirse en un lugar que no es su hogar.

Las personas pueden salir y recorrer sitios aledaños, pero todos los que allí se alojan deben portar una pulsera que los identifica.

Damnificados serán reasentados

El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, indicó a la prensa que las casas afectadas por el desbordamiento del río Damas no serán reconstruidas en el mismo sitio, pues se buscará un lugar adecuado. “No vamos a reconstruir ninguna de las casas que se llevó el río, esa zona es de riesgo”. Dijo que el Municipio procederá a evacuar el área de mayor peligro que tiene Alluriquín: el cauce del río, “para que esto (tragedia) no se repita nunca más”.

Destacó que la ciudad ha crecido “lamentablemente en desorden”. Por ello, buscan organizar, planificar y tomar medidas.

Lamentó que haya “mucha necedad” de las personas, que no quieren salir de las zonas de riesgo. “Espero que con esto (desbordamiento del río) acepten un reasentamiento, que tendrá que darse y que deberemos buscar recursos para apoyarlas”, dijo.

Indicó que 48 viviendas resultaron muy destruidas, 2 de las cuales desaparecieron por completo. Este hecho dejó también 4 muertos, 4 desaparecidos y alrededor de 200 damnificados, algunos de los cuales fueron ubicados en el albergue.

Ayer, maquinaria del Consejo Provincial, del Municipio y habitantes realizaron una minga para limpiar las zonas afectadas por el lodo, piedras y árboles. Además, continuaba al rastreo de las personas que fueron arrastradas por la corriente. (I)

--------------------------------

Recorrido y censo evalúa afectación

25 derrumbes mantienen bloqueada la vía

Pedro Alcívar, de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que durante lo que resta de esta semana se trabajará para dejar operativa la vía Santo Domingo-Alóag, importante carretera por donde circula gran cantidad de transporte de carga y pasajeros.

Ese importante tramo vial que une Sierra y Costa sigue cerrado al tránsito debido a diversos deslaves. Hasta la tarde de ayer se contabilizaban 25 aludes de diferentes tamaños en varios tramos.

Personal del Consejo Provincial y maquinaria continuaba con la tarea de limpieza del túnel que conecta a Tandapi con Alluriquín, afectado por aludes.

Por todo ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santo Domingo cerró por al menos 2 días más esa vía. Se recomendó tomar rutas alternas: Calacalí-La Independencia, Ibarra-San Lorenzo y Latacunga-La Maná.

Por su parte, si bien el servicio eléctrico retornó la tarde del martes a la parroquia de Alluriquín, se volvió a cortar por la noche. Por ello, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) redobla esfuerzos para normalizar el suministro.

El servicio de agua potable tampoco está  disponible en la zona, por ello, ayer tanqueros distribuían el líquido vital entre los habitantes. Además, se trabaja en la reparación del alcantarillado.

A través de un censo se busca determinar el número exacto de afectados, mientras que con un recorrido se evalúa  la situación de calles principales y alternas y de la carretera Alóag-Santo Domingo. (I)

-------------------------------

Terremoto y lluvias generan daños

Emergencia vial en Sigchos debido a derrumbes

El informe técnico realizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, determinó que hubo 44 casas entre caídas y afectadas en el terremoto del sábado 16 de abril. Además de daños en la iglesia central, mientras que en los sectores de Las Pampas y Palo Quemado se presentaron 110 derrumbes a causa de las fuertes lluvias que afectan importantes tramos viales del sector.

Este panorama impulsó a las autoridades a declarar a este cantón cotopaxense en emergencia vial y parcial por el tema de las casas.

El alcalde Mario Andino dio a conocer que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) es el organismo pertinente que dirá al COE las acciones a seguir para enfrentar la emergencia.

Explicó que para rehabilitar las vías del sector rural, la maquinaria del GAD Municipal está en marcha, con la ayuda del GAD Provincial y de Salcedo.

El director del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de Cotopaxi, Galo Agama, está al tanto de la situación y dijo que con equipos técnicos se realizará la evaluación de las viviendas e iglesias que resultaron dañadas tras el sismo que azotó el país el 16 de abril pasado.

Sigchos está ubicado en el norte de la provincia, su población es de 21.944 habitantes, más del 60% radica en el sector rural y se dedica a labores agrícolas y ganaderas. Actualmente la vía principal Sigchos – Latacunga está habilitada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media