Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deslaves cierran la comunicación en el sur del país

El apuro de llegar a su destino les lleva a muchos usuarios de la vía Girón-Pasaje a realizar transbordos en el sitio.
El apuro de llegar a su destino les lleva a muchos usuarios de la vía Girón-Pasaje a realizar transbordos en el sitio.
Foto: Diego Cáceres / El Tiempo
20 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La comunicación vial desde Cuenca con las provincias de El Oro y Guayas se complicó este martes 19 de ferero. Las vías Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme se cerraron por sendos deslizamientos.

En la primera, un derrumbe en el km 86, obstaculizaba hasta la tarde el tránsito con la provincia de El Oro. El martes 19 de febrero, un equipo de especialistas en topografía realizó un nuevo estudio para definir la alternativa que permita habilitar la carretera, hasta tanto un equipo caminero continúa con la limpieza del material que obstruye la calzada.

Según fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, unos 12.000 metros cúbicos se han desprendido del talud. Por esta vía circula un aproximado de 6.130 carros diariamente que van con destino, en especial a Pasaje, Huaquillas y Machala.

Debido al cierre, personas que tratan de llegar a Cuenca o ir hasta distintas localidades de El Oro, hacen transbordos en el kilómetro donde existe el derrumbe, lo cual conlleva peligros. Hay grupos de personas que se escapan del control de la seguridad y cruzan por el derrumbe.

Pese a las advertencias, la gente en su anhelo de llegar a sus hogares y trabajos, atravesó la barrera de seguridad. Una de ellas fue Gloria Pacheco, quien llegó en bus hasta el kilómetro 82 y decidió caminar porque prefirió hacer transbordo para arribar a Machala. Desconocía del cierre de la vía y optó por tomar la ruta más fácil.

A cuatro kilómetros del deslave, los vehículos se estacionaron para esperar la apertura de la vía.  

Desde el kilómetro 51, en el sector de Léntag, hay algunas fallas y hundimientos en la calzada. En el kilómetro 73, letreros amarillos anuncian el mal estado de la vía y desde el 82 un patrullero de la Comisión de Tránsito del Ecuador detiene el paso.

El técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Olmedo Tintín Ordóñez indicó que el deslizamiento se presentó el jueves pasado debido a la acumulación de agua en la zona alta del cordón montañoso.

En la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, en cambio, este martes 19 de febrero se produjo un deslizamiento de tierra en el km 92 que bloqueó totalmente la vía, pero también se registraron otros de menor proporción en el km 71 y km 67 que no complicaron el tránsito de los vehículos.

Los conductores, hasta el mediodía tuvieron que usar la vía por la provincia de Cañar, como única alternativa de comunicación, tanto para llegar a Guayas, como para ir hasta El Oro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media