Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo no llegó a Esmeraldas pese a las ofertas

El balneario de Tonsupa, en Esmeraldas, no recibió la cantidad de turistas que empresarios locales esperaban.
El balneario de Tonsupa, en Esmeraldas, no recibió la cantidad de turistas que empresarios locales esperaban.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @Yaleksei
02 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Quito calculó que más de 127.000 personas usarían las terminales terrestres capitalinas durante el feriado por el Día del Trabajador para desplazarse hacia y desde diferentes destinos del país.

La previsión indicaba que desde la Terminal Carcelén (norte) se movilizarían más de 42.000 pasajeros y desde la Terminal Quitumbe (sur), 84.000 personas.

El sector turístico de Esmeraldas esperaba que buena parte de los viajeros capitalinos se desplazara hacia las playas de la provincia verde.

Sin embargo, a decir del empresario turístico Patricio Becdach, al sector le fue “mal, mal, mal”. El operador aseguró que el nivel de ocupación en su establecimiento, ubicado en la parroquia Tonsupa, se ubicó entre el 15% y el 20% y que la cifra es aplicable al resto del sector hotelero esmeraldeño.

Según Becdach, la ampliación del feriado de 3 a 4 días resultó tardía y no produjo el efecto deseado por el Gobierno.

Ejemplificó que en su hotel todos los huéspedes lo habían abandonado el lunes y nadie se quedó el día extra decretado por el Presidente.

Atribuyó la escasa llegada de turistas e incluso cancelación de reservaciones que tuvieron al temor generado por la situación en la frontera norte.

Recordó, sin embargo, que la distancia entre los balnearios esmeraldeños y la zona de conflicto es similar a la que separa a Quito de Ibarra (Imbabura).

Por ello, exhortó a las autoridades gubernamentales para que trabajen desde ya en la promoción del próximo feriado (25, 26 y 27 de mayo) motivando a la gente a viajar y, en el caso específico de Esmeraldas, a enviar mensajes sobre garantías de seguridad y desplazamiento al interior del país.

El concejal del cantón Esmeraldas, Álex Estupiñán, aseguró que en la capital provincial también se notó la falta de turismo.

Estupiñán comentó que los principales afectados son los negocios. “Los turistas no se quieren exponer a la situación que estamos pasando”, dijo en referencia a los problemas en la frontera, pero aclaró que la ciudad de Esmeralda no vive ninguna situación de violencia, por lo que invitó a los viajeros en futuros feriados a visitar la urbe.

En Playas fallan los servicios

En la ciudad de Playas, el principal balneario de la provincia de Guayas, la concurrencia no fue masiva como en otras fechas, aunque la presidenta de los hoteleros en esa ciudad, Blanca López, afirmó que el sábado y el domingo la ocupación hotelera fue del 80%. El lunes bajó al 40% y ayer fue nula, según la empresaria.

En este balneario, los turistas optan por pasar el día en la playa y regresar en la noche a Guayaquil, Milagro, Daule y Samborondón.

Fernando Ruano y su familia (en total ocho miembros) llegaron a Playas desde Cotacachi, Imbabura, y su principal queja estuvo enfocada en la falta de servicios básicos, como sanitarios y duchas públicas.

“Hay que pagar para lavarse con balde detrás de unos trapos o hacer nuestras necesidades en baños precarios”, se lamentó. Otra queja del ciudadano fue el costo de los hoteles. “Cobran $ 25 por habitaciones sin aire acondicionado y entre $ 40 y $ 50 por habitaciones con aire”, lo que le parece caro en comparación con otras ciudades.

Restricción en vía Baños-Puyo

A cuatro días del deslizamiento de tierra en la vía Baños-Puyo, en el que murieron una joven madre y su hijo, personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Cabildo de Baños aún recorren varios tramos a fin de despejar la calzada.

Además de Río Verde, donde ocurrió el accidente, en Machay, Ventana 4, La Merced y El Placer también se registraron aludes, lo cual motivó a las autoridades a restringir la circulación vehicular.

La tarde del lunes se reunió la Mesa Técnica 3 de Servicios Básicos, presidida por el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, quien en coordinación con representantes del MTOP, Secretaría de Gestión de Riesgos y Policía Nacional resolvió que el tránsito se habilitara solo de 06:00 a 22:00.

Fuera de este horario la carretera permanecerá cerrada. Esta disposición también es aplicable en caso de presentarse nuevas lluvias. En este último caso la ruta alterna será la vía Baños-Ambato-Latacunga-Quito-Baeza-Tena-Puyo, y Riobamba-Macas-Puyo.

Según el MTOP, la afectación por deslaves cubre cerca de 17,5 kilómetros.

La Mesa Técnica 3 además resolvió negar el paso de todo transporte de turismo de alquiler, como bicicletas o chivas.

Los autobuses de las operadoras de turismo solo podrán llegar hasta el sector de Río Blanco. (I)

Contenido externo patrocinado