Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pangui se recupera lentamente tras fuertes lluvias

La estructura para la instalación del puente bailey llegará al sector en las próximas horas. El MTOP realiza el traslado desde la provincia de Cotopaxi.
La estructura para la instalación del puente bailey llegará al sector en las próximas horas. El MTOP realiza el traslado desde la provincia de Cotopaxi.
Foto: Municipio El Pangui
27 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde este viernes 26 de octubre el transporte terrestre ya tiene comunicación entre Zamora Chinchipe y Morona Santiago, tras la caída del puente en el cantón El Pangui.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura de Zamora, Municipalidad de este cantón trabajaron construyendo una variante en el sitio para facilitar el traslado de víveres y ciudadanos entre estas dos regiones de la Amazonía.

Hitler Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón afectado, dijo que las lluvias han disminuido en la provincia y esto facilitó el trabajo para realizar la variante. Señaló que el puente bailey, cuya instalación en el sector estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no cuenta aún con sus estructuras en el sitio (el viernes 26 de octubre).

El Concejo Cantonal de El Pangui se reunió el pasado jueves de manera emergente. Presididos por el alcalde Jairo Herrera, analizaron la situación del cantón y los efectos que causó la caída del puente sobre la quebrada Cayamatza y otros puentes que conducen a varios sectores rurales y que también fueron afectados por la lluvia que cayó la noche del miércoles 24 de octubre.

“Hay pérdida de cultivos, muerte y desaparición de semovientes, inundación y daños  materiales a viviendas”, dijo el alcalde.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal recomendó la declaratoria de emergencia inmediata al cantón El Pangui, situación que era analizada este viernes 26 de octubre en el Concejo Cantonal, para atender en especial a los damnificados.

Hasta el momento la entidad municipal está coordinando con los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para trasladar el puente bailey desde la provincia de Cotopaxi, pero también con otros organismos para atender a los afectados.

En cuanto al agua potable, las entidades bomberiles de varios cantones de Zamora, incluyendo de Gualaquiza, trabajaban en la zona hasta este viernes 26 de octubre. “Está previsto que en la noche (viernes 26 de octubre) se recupere el servicio”, dijo el jefe de los Bomberos. Las lluvias afectaron la planta de agua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media