Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inocar alerta de aguaje máximo en la Costa y Galápagos

El pasado 22 de enero de 2019 se presentó un aguaje y oleaje que causó anegaciones en zonas costeras.
El pasado 22 de enero de 2019 se presentó un aguaje y oleaje que causó anegaciones en zonas costeras.
Foto: Twitter
19 de febrero de 2019 - 16:36 - Redacción Web

Del 20 al 24 de febrero se presentarán condiciones de aguaje máximo en la costa continental y la región Insular, lo cual producirá a partir del 19 de febrero un incremento del nivel del mar sobre los valores normales, alertó el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar).

“Este aumento podría, en algunos casos, inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa y además generar mayores corrientes de resaca y socavamiento de la arena, por lo que se recomienda tener precaución, especialmente en las estructuras construidas cercanas a la costa”, indica un comunicado del organismo.

El informe del Inocar añade que el comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional del Sol y de la Luna sobre la Tierra y no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis, los cuales son monitoreados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Inocar.

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

El Inocar aconseja, además, que en caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado