Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índices de radiación UV entre moderados y extremadamente altos en Ecuador

En la región litoral los índices variarán entre "moderado" y "muy alto", con rangos de 6 a 9.
En la región litoral los índices variarán entre "moderado" y "muy alto", con rangos de 6 a 9.
Foto: Archivo / ET
09 de agosto de 2019 - 14:43 - Agencia EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que este viernes 9 de agosto del 2019 los índices de radiación ultravioleta (UV) oscilarán entre "moderados" y "extremadamente altos" en Ecuador.

Según el pronóstico, en la región interandina, situada en el centro de Ecuador, los índices oscilarán entre 8 y 14, que representan niveles entre "alto" y "extremadamente alto", mientras que en la región litoral (oeste) variarán entre "moderado" y "muy alto", con rangos de 6 a 9.

En la región amazónica (este), los índices fluctuarán entre 6 y 8, lo que corresponde a "moderado" y "alto", según las mediciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

En la región insular de Galápagos, los niveles estarán entre 5 y 7, que también corresponde a niveles entre "moderado" y "altos", de acuerdo al Inamhi.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y es la joya de la corona de Ecuador para el turismo.

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

Según las recomendaciones del Inamhi, en los niveles 1-2 se puede permanecer en el exterior sin riesgo.

De los niveles 3 al 7, sugiere mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores oscuros. Además, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección ultravioleta.

A partir del nivel 8, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda buscar la sombra y apunta que es "imprescindible" usar ropa de manga larga, evitando los colores oscuros y evitar exponerse al sol en horas de mayor radiación, es decir al mediodía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado