Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hundimiento detiene transporte de petróleo

Expertos de Petroecuador recolectan muestras de los cauces de los ríos Quijos y Coca, en el sector de San Rafael, para verificar el nivel de contaminación.
Expertos de Petroecuador recolectan muestras de los cauces de los ríos Quijos y Coca, en el sector de San Rafael, para verificar el nivel de contaminación.
Foto: Cortesía Petroecuador
09 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, un hundimiento de tierra redujo la presión en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), lo que obligó a parar el traslado de petróleo.

Para iniciar con los trabajos de reparación y determinar las causas exactas del incidente, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) suspendió su actividad.

Advierten de posible contaminación

Nacionalidades indígenas que habitan en la zona explican que este hecho pone en riesgo su principal fuente de agua. En redes sociales, comuneros reportan la presencia de petróleo en los ríos Coca y Napo, cerca de la cascada de San Rafael, y solicitaron a los habitantes no recoger agua de los mismos.

La Fundación Pachamama denuncia que se encontraron peces muertos en las orillas del río Coca, que por encontrarse desbordado hace varias semanas, llevó crudo a las chacras de las comunidades ubicadas en la ribera del afluente.

Por su parte, el Municipio de Aguarico anunció la suspensión de la captación de agua que abastece a las comunidades asentadas en las riberas del río Napo, mientras que el Municipio de Francisco de Orellana informó la misma cancelación para los ríos Coca y Payamino.

El Cabildo de Aguarico anunció también que enviará sus vehículos tanqueros a las comunidades afectadas, para dotar de agua potable. Cerca de las 16:00 de este miércoles 8 de abril de 2020, la Secretaría del Agua anunció que funcionarios de la Demarcación Hidrográfica Napo se encontraban recorriendo la zona “para evaluar la afectación hídrica por derrame de petrolero suscitado en el sector San Rafael y que discurre por los ríos Coca y Napo”.

El prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, solicitó mediante un documento que se le entregue copia del plan de respuesta emergente que se aplicará e instó a las agencias de control a vigilar su cumplimiento.

El derrame también provocó alteraciones ambientales en Orellana. Entre los lugares afectados están los cantones Gonzalo Pizarro, Comuna Dashino; sector Playas del río Coca, Panduyacu; sector Shiwa Kucha.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que, en el transcurso de los próximos días, están previstas lluvias y tormentas eléctricas ocasionales en el territorio continental, así como en las islas Galápagos.

Los eventos de mayor consideración se presentarían entre el sábado 11 y lunes 13 de abril, lo que podría ocasionar la acumulación de agua, así como deslizamientos de masas en lugares con pendientes.

Ambiente anuncia Comité de Emergencias

Un Comité de Emergencias y Contingencias será creado para atender de manera integral la situación ocurrida en San Rafael, donde un hundimiento de tierra afectó la operación del SOTE y Oleoducto de Crudo Pesado (OCP).

Así lo informó el ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, este miércoles 8 de abril, a través de un comunicado. En el texto se precisa que dicho comité establecerá las acciones inmediatas de control e implementación de planes de remediación en los sitios afectados.

Esta instancia estará integrada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; la Secretaría Técnica de Circunscripción Territorial Amazónica; Petroecuador EP; el Oleoducto de Crudos Pesados y el Ministerio del Ambiente y Agua.

El martes 7 de abril, guardaparques del Parque Nacional Cayambe-Coca notificaron a la Dirección Provincial del Ambiente de Sucumbíos sobre el deslizamiento de tierra ocurrido en el sector de la cascada de San Rafael, cercana a la tubería de SOTE y OCP, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos.

A causa de ello, las operadoras suspendieron las labores inmediatamente. Este miércoles 8 se realizó una inspección coordinada entre el Ministerio del Ambiente, las operadoras y el Cabildo de Gonzalo Pizarro. Mientras se completa el plan, técnicos de Ambiente permanecerán en la zona para supervisar su estricta aplicación y cumplimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media