Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiestas tradicionales marcaron el arranque del carnaval en el país

El arreglo floral ubicado en la Catedral de Ambato tiene una longitud de 10 metros. Fue elaborado por el artista ambateño Gonzalo Tayo. Miles de flores, frutas y semillas fueron utilizadas para dar forma a las imágenes.
El arreglo floral ubicado en la Catedral de Ambato tiene una longitud de 10 metros. Fue elaborado por el artista ambateño Gonzalo Tayo. Miles de flores, frutas y semillas fueron utilizadas para dar forma a las imágenes.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Más de 8 mil flores de diversos colores se utilizaron en la elaboración de la tradicional Alegoría de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

El arreglo floral de 10 metros de largo se exhibe desde la mañana de este sábado en el atrio de la Catedral de Ambato, donde se realizó la bendición de las flores, las frutas y el pan. Ese es uno de los principales eventos de la sexagésima octava edición de la festividad, cuyo lema es “Familia, tu vocación es el amor”.

Geovanny Pazmiño, obispo de la capital tungurahuense, expuso el adorno durante la liturgia como un símbolo de gratitud por la riqueza agrícola de la región.

Frente a él estuvieron el alcalde Luis Amoroso; el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, y el gobernador provincial, José Antonio Romero.

“Es una ocasión especial para mostrar a los visitantes el ingenio y la destreza de nuestros artistas”, dijo Amoroso. Al menos unos dos mil espectadores se dieron cita al evento.

 Gonzalo Tayo, artista ambateño conocido como “Gotasi” , fue el encargado de diseñar la Alegoría. Al costado izquierdo del mural destaca un gigantesco árbol de vida elaborado con cientos de manzanas, peras, claudias, y semillas de productos de la región andina.

En el centro se puede apreciar un crucifijo grande, y en la derecha una imagen de la Madre Teresa de Calcuta.

“La bendición marca el inicio oficial de la FFF y denota un carácter espiritual. Desde la primera edición los ambateños que sobrevivieron al terremoto del 5 de agosto de 1949 organizaron una misa para consagrar la ciudad a Dios, y agradecerle sus regalos celestiales”, señaló Juan Carlos Lozano, reconocido catedrático de la localidad.

La preparación de la Alegoría está a cargo de la Diócesis de Ambato, y en esta ocasión costó $ 20 mil.

Se usaron miles de margaritas, rosas, claveles, cartuchos, entre otras flores, de diversas tonalidades y dimensiones.  

“Piezas de pan duro sirvieron como lienzo para pintar varias imágenes bíblicas en el mural de flores”, explicó el pintor Gonzalo Tayo.

Música, arte y danza en Quito

A las 10:00, en la avenida Teniente Hugo Ortiz (sur de Quito) se inició el desfile por el feriado de carnaval.

Un gran despliegue de coloridos trajes, máscaras e instrumentos musicales cautivaron a cientos de espectadores del sector, quienes disfrutaron del espectáculo por dos horas. 

La Banda del Distrito Metropolitano de Quito acompañó a la primera comparsa en presentarse; un grupo de bailarines de la tercera edad danzaban al  ritmo de la canción “El Humaqueñito”. 

Jhon Lema, titular (e) de la Administración Zonal Eloy Alfaro, indicó que esta es la undécima ocasión en que se realiza el desfile.

Alrededor de dos mil personas participaron en la celebración, mencionó Lema. 

Entre ellos estuvieron grupos de la Casa Somos, de colegios emblemáticos del sur de Quito, colectivos culturales y de jóvenes.

Los adultos mayores de Casa Somos de  Solanda presentaron la coreografía del Carnaval de Guaranda y con el atuendo tradicional bailaron “A la voz del carnaval”.

Luci de Lascano, integrante de la agrupación, indicó que es la primera vez que participa en el desfile.

Señaló que el evento es un motivo para reencontrarse con la familia y disfrutar de la fecha sanamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media