Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erupción de volcán en Galápagos continúa y nube de gas se extiende

El proceso eruptivo del volcán La Cumbre inició el sábado 16 de junio.
El proceso eruptivo del volcán La Cumbre inició el sábado 16 de junio.
Foto: Marcelo Izquierdo / Parque Nacional Galápagos, cedida a la AFP
17 de junio de 2018 - 14:35 - Redacción Web

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, continúa su proceso eruptivo caracterizado por emisión de flujos de lava y nube de gas, según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 

Los flujos de lava alcanzaron el mar y la nube de gas, con bajo contenido de ceniza, se está extendiendo más de 250 km hacia el occidente-noroccidente, señala el reporte.

"Erupciones pasadas en este volcán han tenido duraciones de días a semanas, por lo que se estima duraciones similares para este proceso eruptivo", añade. 

El IG resaltó que no hay asentamientos humanos en la zona de la erupción y que la dirección del viento lleva el gas hacia el occidente-noroccidente, al contrario de la dirección de las islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristobal).

No obstante, el organismo recomienda permanecer lejos de la erupción y en particular del ingreso de lava en el mar, ya que se pueden producir explosiones cuando la lava entra en contacto con el agua y este fenómeno produce una gran cantidad de gas tóxico.

El proceso eruptivo del volcán La Cumbre inició el sábado 16 de junio, entre las 11:00 y 11:15 (hora de Galápagos) y se vio precedida por un enjambre de sismos

Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado