Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto fotovoltaico en Galápagos abrió inscripciones para concesión

Proyecto fotovoltaico en Galápagos abrió inscripciones para concesión
Imagen referencial
18 de agosto de 2020 - 22:21 - Redacción Quito

Cinco empresas internacionales fueron habilitadas para participar en el proceso público de selección del proyecto Conolophus, en la isla Santa Cruz – Galápagos. Las compañías buscarán la adjudicación de una concesión para esta iniciativa de almacenar energía en baterías con células de iones de litio y expandir la electricidad por dos islas del archipiélago.

La inscripción inició desde este martes 18 y concluirá el viernes 21 de agosto de 2020. “Las empresas habilitadas deberán cancelar un monto establecido”, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, entidad a cargo de la concesión del proyecto.

Las compañías o asociaciones participantes son Canadian Solar Conolophus, Gransolar-Total EREN, Voltalia S.A, Woojin Industrial Systems y Scatec Solar – Energy Flex. Todas ellas interesadas en una concesión de 25 años, con una inversión de capital de 45 millones de dólares. El proyecto fotovoltaico tiene como fin la generación de energía proveniente de recursos naturales renovables no convencionales.

“El Gobierno Nacional estima alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para el año 2023”, explicó la cartera de Estado en un comunicado. La energía renovable será suministrada al sistema eléctrico de las islas Baltra y Santa Cruz, en un área aproximada de 20 hectáreas.

La intención es que se reduzca un promedio de 16.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, que se producen a través de generación térmica a base del consumo de diésel. Este proyecto será fotovoltaico, es decir, la energía eléctrica nacerá de la luz solar.

Mediante paneles solares ubicados en la isla se almacenará y distribuirá la electricidad. El nombre Conolophus hace referencia a la denominación científica de la iguana terrestre de Galápagos, uno de sus animales más característicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado