Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lava de volcán en Galápagos llega al mar y genera nubes de gas

Lava de volcán en Galápagos llega al mar y genera nubes de gas
Foto: Parque Nacional Galápagos / AFP
16 de junio de 2018 - 15:54 - Redacción Web

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos, erupcionó este sábado 16 de junio, confirmó el Instituto Geofísico (I) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Según el reporte, la actividad eruptiva ocurrió entre las 11:00 y 11:15 (tiempo de Galápagos, +1 hora en Ecuador continental), en el flanco nor-nororiental del volcán. Estuvo precedida por un enjambre de 9 sismos de entre 2,5 y 4,1 grados de magnitud.

En Fernandina, la isla más joven del archipiélago, habitan iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. Pero no se prevé mayor afectación a la biodiversidad. 

"Hay algunas especies que podrían verse afectadas. Sin embargo, al ser un flujo (de lava) que está en una sola dirección, en un solo flanco de la isla, las posibles afectaciones que habría no tendrían un impacto significativo sobre la biodiversidad", dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos (PNG)

Hasta el momento, la erupción se caracteriza por la emisión de flujos de lava y una columna de gas de 2 a 3 km de altura dirigida por el viento hacia el sur-occidente, según el último reporte.

Personal del PNG indicaron que los flujos de lava llegaron ya al mar. "No hay asentamientos humanos en la zona de la erupción y hasta el momento del informe no hay evidencias de emisión de ceniza", añade el comunicado del IG.

El director del Parque Nacional Galápagos indicó más temprano que no está prevista la evacuación de animales de la isla. "Este es un proceso natural con el que han convivido las especies que habitan en esa isla durante toda su vida y mal haríamos nosotros en intervenir en estos procesos", dijo Carrión a la agencia AFP.

El coloso de 1.476 metros de altura ocupa casi toda la isla, que tiene una superficie de 642 km2. Su última erupción se produjo el 4 de septiembre de 2017.

"Por ser Fernandina una isla prístina (sin especies introducidas), la autoridad ambiental solamente realizará monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce sobre los ecosistemas", indicó el PNG en un comunicado.

No obstante, el Intituto Geofísico recomendó permanecer lejos de la zona en erupción y en particular del sector por donde los flujos de lava están ingresando al mar, "ya que se pueden producir explosiones cuando la lava entra en contacto con el agua", además que este fenómeno produce una gran cantidad de gas tóxico.

Los flujos de lava pueden provocar también incendios. 

El archipiélago de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa) sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

Las islas reciben su nombre de las tortugas gigantes que llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado