10 cantones evaluaron equipos de emergencia

- 27 de junio de 2018 - 00:00
Habitantes del sector La Colmena, en el suburbio de Guayaquil, fueron evacuados durante los ejercicios coordinados por personal de la SGR.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

La Secretaría de Riesgos desarrolló un simulacro de inundación, en 20 escenarios, en localidades vulnerables a desbordamientos de ríos y esteros.

Olga Palomino, septuagenaria que vive desde niña en el sector La Colmena, escuchó las indicaciones del personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) que llegó hasta el sitio para apoyar en uno de los escenarios del simulacro que desarrolló este martes 26 de junio el organismo.

La ciudadana comentó que la semana anterior su comunidad fue capacitada sobre la conformación de alertas comunitarias y evacuación. “A los de nuestra edad nos educaron sobre lo que podemos llevar en caso de emergencia, como agua y medicinas”.

La intención de la SGR fue medir la capacidad de respuesta en 10 cantones de Guayas frente a una inundación: El Empalme, El Triunfo, Bucay, Jujan, Simón Bolívar, Milagro, Salitre, Daule, Palestina y Guayaquil. Se escogieron las localidades de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad ante desbordamientos de ríos y esteros.

En La Colmena, como en el resto de los escenarios escogidos, el simulacro comenzó a las 11:00. Un silbato fue tocado por personal de la SGR para iniciar la evacuación de las personas.

Dado que la mayoría de los participantes eran de la tercera edad, el traslado se lo hizo con una caminata desde el centro de salud La Colmena hacia la intersección de la 24 y la M. La capacitación se dio en todas las localidades participantes.

Mientras que, en el ECU-911 de Samborondón se instaló el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial, presidido por la Gobernación.

Maximiliano Delgado, director de Seguridad Ciudadana de la entidad, estuvo al frente de la coordinación de los equipos de respuesta.

En total, se establecieron 20 situaciones en las localidades escogidas. En el sector Las Pozas, en Milagro, por ejemplo, 132 personas fueron evacuadas. En las acciones participaron los cuerpos bomberiles locales, la Cruz Roja, Policía Nacional, entre otros organismos.

“La idea es ver el tiempo de reacción en la conectividad existente, y otros factores importantes para advertir cómo podemos mejorar, nos sirve para estar preparados de frente a cualquier desastre natural, porque hay que estar listos”, aseguró Delgado.

Mientras que la SGR informó que 550 personas fueron evacuadas, 1.500 resultaron afectadas y 668 damnificadas, durante las simulaciones. Además, se reportaron 389 viviendas con daños, 10 ciudadanos desaparecidos y dos fallecidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: