Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito, Pasaje y Patate también sufrieron los efectos de las lluvias

En Chunchi, la búsqueda de más víctimas continúa

Técnicos de Gestión de Riesgos consideran que los deslaves continuarán en la zona, por las grietas en el suelo.
Técnicos de Gestión de Riesgos consideran que los deslaves continuarán en la zona, por las grietas en el suelo.
Foto: cortesía Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las lluvias fuertes y continuas dificultan la búsqueda de más víctimas por el deslave ocurrido, la mañana del martes, en Chunchi. Hasta el cierre de esta edición, las cifras de la tragedia eran 4 muertos, 7 heridos, 16 casas afectadas y 20 personas refugiadas. Moradores del sector encontraron el cuerpo de una persona adulta enterrada en el lodo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está en sesión permanente para evaluar y aplicar soluciones inmediatas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que se mantiene cerrada la vía Riobamba-Chunchi-Cuenca. El alcalde del cantón, Carlos Aguirre, aseguró que el deslave ocasionó también problemas en los sistemas de abastecimiento de agua.

El alud descendió hasta Cachahuán, tapó la vía Chunchi-Cuenca y arrastró vehículos y personas que esperaban paso por causa de un anterior deslave. Se presume que una persona está desaparecida.

Los rescatistas están en Picay donde enormes masas del material lodoso se depositaron siguiendo la ruta de una quebrada. Trabajan bomberos de Chunchi, Colta, Riobamba, Alausí y Guamote. También colaboran miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y decenas de voluntarios.

Geólogos de la SGR explicaron que el deslizamiento ocurrió en el sector San Francisco, ubicado en la parte alta de la vía Chunchi-Cuenca. En las últimas horas, varias personas fueron reubicadas en zonas consideradas seguras en hogares acogientes.

El impresionante flujo de lodo, dicen los técnicos, se formó por las lluvias inusuales que removieron material antiguo. Por eso detectaron grietas longitudinales y transversales que indican el carácter activo del fenómeno. Se estima que 10.000 m³ de masa podrían deslizarse aún y afectar las casas que están en la Panamericana y en la parte inferior de la carretera: las comunidades San Francisco y Bugte en dirección este-oeste.

Las clases siguen suspendidas en el cantón hasta este viernes. En ese lapso el Ministerio de Educación verificará que todos los estudiantes estén bien. El Gobierno Provincial de Chimborazo (GPCH) enviará un tanquero para abastecer de agua a la población afectada. Tanques cisternas serán transportados por camiones y personal de la Brigada Galápagos.

El COE recomendó al Municipio que se declare en emergencia para movilizar los recursos necesarios. El GPCH donó los féretros para sepultar a las cuatro víctimas.

Los vehículos son desviados a la altura de la iglesia Balbanera, por la vía a la Costa; y los que arriban a la región central lo hacen desde Cañar hacia La Troncal-Cumandá-Pallatanga. El tránsito de Chunchi utiliza la vía alterna por  Capsol con circulación restringida de 18:00 a 06:00.

Las lluvias afectan a otras ciudades

Las precipitaciones de las últimas 48 horas causaron estragos viales en la parroquia El Triunfo, de Patate, y en algunas calles de Ambato.

Según los primeros reportes de la  SGR, un deslave ocurrió la tarde del martes que arrastró lodo, piedras y árboles desde la montaña por una quebrada a la altura de San Pablo de Morogacho. La masa de escombros avanzó casi 4 km hasta el río. Hay afectaciones viales y el 80% de la población del casco central patateño enfrenta problemas de abastecimiento de agua por los daños causados al sistema de distribución.

Efraín Aimara, alcalde de Patate, dijo que personal técnico se trasladó a la zona del deslave para evaluar y tomar acciones. En  la parroquia Los Andes, en la vía Patate-Píllaro, un segmento de unos 4 metros de la vía cedió y pone en riesgo los automotores.

A la par, más de 600 familias de Ingahúrco Bajo, Pishilata y Las Viñas (Ambato) están preocupadas porque el temporal podría destruir el colector marginal de aguas servidas. Los vecinos de esas zonas detectaron fisuras en las calles, como la Europa, y temen que las aguas negras se desborden.

En la provincia de El Oro, la madrugada del miércoles, se presentaron lluvias en cinco cantones. Pasaje fue el más afectado, varias calles se inundaron y afectaron 30 viviendas.

Los ciudadanos reportaron inundaciones en Tres Cerritos, Lotización Santa Rita, 23 de Febrero, Barrio 25 de Diciembre, Primero de Noviembre, Simón Bolívar y San Pedro.

La tarde de ayer el centro-sur de Quito también sintió los estragos. La av. Mariscal Sucre, en el sector de San Roque, se inundó y el tránsito fue suspendido. Es una de vías principales que conectan el sur con el norte de la capital. Otras zonas afectadas fueron Nueva Aurora, El Panecillo, San Carlos, Chillogallo, La Magdalena, Chilibulo, Dos Puentes. Así como La Ferroviaria, San Bartolo, Santa Bárbara y El Calzado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media