Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analizan supuesto meteorito que cayó en el Empalme

Analizan supuesto meteorito que cayó en el Empalme
Foto: Captura de video
23 de abril de 2020 - 10:38 - Redacción Web

La noche del miércoles 22 de abril del 2020 circularon en redes sociales videos sobre la supuesta caída de un meteorito en en el recinto Los Naranjos del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas. 

Los testigos indicaban que el cielo se iluminó y tras caer la roca emanó humo, al tiempo que en las imágenes se veían a personas manipulando pedazos del supuesto meteorito.

Según un reporte policial, los moradores manifestaron haber escuchado un estruendo y, al verificar, observaron fuego en un terreno baldío y le echaron agua para apagarlo, logrando visualizar varios fragmentos al parecer de rocas esparcidas por el lugar. Añade que tras el suceso el sector se quedó sin fluido eléctrico

En redes sociales varios usuarios relacionaron el suceso con la lluvia de meteoros de las Líridas, prevista entre el 16 y 25 de abril, y se preveía que alcanzara su punto máximo el día 22 de abril antes de la Luna nueva.

Según la NASA, las líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C / 1861 G1 Thatcher. Son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, que se han observado durante más de 2.700 años. Su radiante, o punto en el cielo desde el que aparecen y de dónde obtienen su nombre, está en la constelación de Lyra. Las Líridas parecen provenir de la vecindad de una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno: Vega. Vega es una de las estrellas más fáciles de detectar, incluso en áreas contaminadas de luz.

Pero la mañana de este jueves 23 de abril, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) se refirió al suceso en El Empalme y sostuvo que "muy probablemente" no se trató de un meteorito. Ello, "en base a lo que puede apreciarse en los videos de redes sociales, la geometría y textura del objeto en cuestión, es inconsistente con los efectos de reentrada atmosférica".

En respuesta a la pregunta de un ciudadano sobre qué pudiera el objeto, EXA respondió que "especulando podría tratarse de fulgurita o algún evento geológico o podría ser que sí sea un meteorito, pero que el objeto real permanezca dentro de la masa que se ve en los videos de redes sociales, que así como se aprecia, no parece ser un meteorito".

Sin embargo, en el parte policial se relata que personal de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares de Guayaquil realizó las pericias preliminares correspondientes y constataron "que era un objeto de características indeterminadas que no presentaba ninguna radioactividad, por lo que no es material de riesgo alguno".  

Los objetos compactos tipo roca de diferentes tamaños y contexturas, de color plomo-verdoso, fueron recogidos para su análisis. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado