Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crecida de ríos en napo obligó a evacuar a las personas hacia las zonas cercanas

El temporal causa estragos y alerta en cinco provincias del país

El alud que se formó con las fuertes lluvias en el barrio Huachi Belén causa temor a los habitantes de esa zona, situada al sur de la capital de Tungurahua.
El alud que se formó con las fuertes lluvias en el barrio Huachi Belén causa temor a los habitantes de esa zona, situada al sur de la capital de Tungurahua.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
07 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional

Quito, Ambato, Riobamba y Cuenca.-

Las primeras precipitaciones de 2017 empezaron a causar estragos y alarma en provincias de la Amazonía, del Austro y de la Sierra centro.

Ayer se reportaron desbordamientos de ríos y de acequias, personas evacuadas, deslaves viales e incluso accidentes de tránsito. Las lluvias se intensificaron en la región centro la tarde del jueves y continuaron durante más de 15 horas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta que estas condiciones climáticas continuarán en los próximos días.

En Tungurahua, alrededor de las 03:00, un canal de riego se desbordó en el sector La Playa del barrio Huachi Belén, al sur de Ambato. El agua causó un alud que arrasó  gran parte del muro que resguardaba una vivienda y puso en riesgo a más de cinco familias.

El fuerte ruido que provocó la caída de la pared alertó a los habitantes de la casa afectada. Ellos buscaron  refugio con sus familiares y vecinos.  Jeannette Fuentes, propietaria de la vivienda, contó que desde hace un año se ejecuta la pavimentación de la calle Carlos Cando y la adecuación del alcantarillado. “Al iniciar sugerimos a los ingenieros  que primero den una solución a los constantes desbordamientos de un canal de riego de la zona alta.”.

Este desbordamiento no es el primero. Los vecinos dijeron que hace dos meses una fuerte lluvia llenó la acequia y el agua descendió con fuerza abriendo un gran boquete en la calle que ya estaba lista para la pavimentación.

En Tungurahua además hubo dos accidentes de tránsito. Un bus de la cooperativa San Francisco se volcó a las 00:42  en el sector de Huachi Grande, cerca de Ambato. Resultaron heridos un hombre de 65 años, un ciudadano extranjero de 25 años y otros tres de 42, 43 y 13 años.

Las precipitaciones causaron un deslizamiento en la zona de Cuyucto en la parroquia Quisapincha, cerca del Parque Provincial de la Familia.

En Riobamba llovió por cerca de 10 horas. Esto causó un derrumbe a  la altura del puente que une Guano con Cahuají. La vía quedó repleta con material que descendió de una montaña. Maquinaria municipal de Guano llegó a ese sitio. Hasta el cierre de esta edición, el 25% de la calzada estaba despejada, informó   Mario Orozco, director de Riesgos del municipio guaneño.

El temporal también causó sus efectos negativos en Quito. A las 05:17 de ayer, una pared del colegio Tarqui, ubicado en el sur de la capital, colapsó.

Christian Rivera, director del COE Metropolitano, señaló que esta semana, los organismos de socorro han atendido 48 emergencias en su mayoría relacionadas a acumulación de agua y colapsos en la ciudad.

En Napo hubo evacuados

El ECU-911 informó ayer que la crecida del río Napo obligó a evacuar a personas de comunidades como La Isla, Misahuallí y El Ahuano, situadas en las cercanías del afluente.

Este trabajo fue coordinado con personal del ECU-911, Secretaría de Gestión de Riesgos y del Municipio y Cuerpo de Bomberos de Tena. En las últimas 24 horas las precipitaciones se incrementaron y han aumentado los caudales de los ríos.

El Centro de Operaciones de Emergencia COE provincial fue activado con el fin de enfrentar las consecuencias del temporal. De igual forma se registró un deslizamiento en el km 102 de la vía Baeza-El Chaco. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se movilizó al lugar.  

En Puyo (Pastaza) el agua de lluvia se acumuló en los sectores de Las Palmas, Plaza Aray, Salomé y La Isla. Bomberos intervinieron allí.

Hay expectativa en Cuenca

Cuenca soportó ayer más de 8 horas de lluvia, y el incremento de caudales de los ríos Tarqui y Tomebamba fue notable. La lluvia comenzó a la medianoche del viernes y se extendió hasta pasadas las 08:00, pero no se reportaron deslaves. Las vías que conectan a los cantones o las vecinas provincias como Cañar, Loja, El Oro, Guayas no presentaron problemas para los conductores.

Lluvias dispersas en Guayaquil

La regional del Inamhi informó que las condiciones metereológicas se mantendrán en Guayaqui durante el fin de semana y se espera la presencia de lluvias dispersas de intensidad moderada. También se sugirió tomar precauciones frente a las altas temperaturas que se registran en la urbe. Aunque han llegado hasta los 39 °C, para hoy y mañana habrá un promedio de 35 °C. (I)

Las lluvias que soportó Cuenca durante el jueves pasado hizo crecer el caudal de los ríos. Las principales vías del Azuay no presentan daños. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado