Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los altos niveles de radiación uv se mantienen

El Inamhi prevé que las nubes volverán el martes a la Sierra

La fuerza del sol durante los últimos días ha obligado a los habitantes de la capital a cambiar el uso que le dan generalmente a las sombrillas.
La fuerza del sol durante los últimos días ha obligado a los habitantes de la capital a cambiar el uso que le dan generalmente a las sombrillas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La alerta por los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) registrados en la Sierra esta semana se mantuvo este jueves.

En Quito, por ejemplo, el sistema de medición de la Secretaría Metropolitana de Ambiente marcaba en 13 puntos el nivel de incidencia de los rayos UV a las 11:30 de ayer.

La cifra es considerada extremadamente alta, ante esta situación las autoridades y profesionales de la salud recomiendan utilizar protección extra frente al sol (bloqueador, sombrilla o sombrero) y, si es posible, evitar la exposición.

Sin embargo, el de ayer no es el mayor registro de los últimos días. En Quito, el miércoles, el nivel de radiación llegó a 17 puntos, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Este fenómeno estuvo acompañado de temperaturas que llegaron a 24,6° centígrados a la sombra aquel día, el nivel más alto hasta entonces en octubre.

Wladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explicó el martes que el cambio de la situación climática respecto a los primeros días del mes es por el alejamiento de nubes provenientes del sur de Colombia y de la Amazonía. Esta nubosidad, principalmente la de origen amazónico, sería la responsable de la tormenta que cayó el 5 de octubre en el sur capitalino.

Esta precipitación provocó la crecida de los caudales en las quebradas y los ríos que atraviesan la ciudad, incluso inundaciones y acumulación de lodo, principalmente, en el sector Lucha de los Pobres.

Asimismo, una granizada caída el 11 de octubre en el sector del Valle de los Chillos generó 30 emergencias por acumulación de hielo y afectaciones en techos en esta zona capitalina y el cantón Rumiñahui.

No obstante, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, la situación climática variaría a partir del domingo con el incremento de la nubosidad.

Según Arreaga, por los modelos climáticos se prevé que las lluvias caerían en la región Sierra, en general, y en Quito, particularmente, desde el martes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado