Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo entregará bonos de $ 50 a afectados por lluvias

El Jefe de Estado conversó con habitantes de sectores inundados del cantón guayasense Daule y ofreció ayuda económica inmediata.
El Jefe de Estado conversó con habitantes de sectores inundados del cantón guayasense Daule y ofreció ayuda económica inmediata.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una casa ubicada hacia el norte de El Laurel, parroquia de Daule, fue el sitio escogido por el presidente de la República, Lenín Moreno, para informar de las acciones para mitigar los efectos de la temporada invernal.

Previamente, el Primer Mandatario sobrevoló los sectores afectados en las provincias de Guayas y Los Ríos, para constatar el avance de gestiones emprendidas por los gobiernos locales.

La llegada de Moreno a la casa de Beatriz Contreras, habitante de El Laurel, se dio aproximadamente a las 13:00. Tras saludar con habitantes del sector anunció la entrega de un bono, por única vez, de $ 50 para todas las familias afectadas.

Otra de las acciones inmediatas incluyen la entrega de kits de insumos y agropecuarios para reactivar las actividades productivas.

“He solicitado al señor presidente del Banco del Estado que proporcione, de manera ágil y fácil, créditos oportunos a todas las personas que así lo requieran”, manifestó Moreno.

Sobre este tema, Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, refirió que se desplegarán brigadas a las zonas rurales para receptar solicitudes de crédito.

“Aproximadamente son 600 productores que están afectados y les estamos refinanciando sus operaciones”, afirmó Wated. Adicionalmente, se entregan los recursos para que se reactiven los cultivos.

En cuantos a los plazos de los créditos, Wated señaló que se extienden hasta 10 años. Además, se puede dar el mismo lapso para pagar en caso de que se requiera un refinanciamiento.

“En los casos de las provincias que han sido declaradas en emergencia, aplicamos un programa que se llama  SOS, en el cual inmediatamente disminuimos la tasa de interés hasta 3 puntos de nuestras operaciones normales de crédito”, dijo Wated.

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner visita desde la semana pasada algunos sectores anegados para conocer detalladamente las necesidades de los damnificados. “Contamos con el presupuesto necesario para atender a los que más lo necesitan”, afirmó sin precisar cifras.

 Un grupo de moradores de zonas rurales de Daule dijeron estar agradecidos por la presencia de las autoridades del Gobierno y las atenciones humanitarias recibidas.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se adecuaron cuatro alojamientos temporales: en Salitre, Santa Lucía y dos en Palestina, por parte de los municipios para acoger a 78 personas afectadas por las inundaciones. Asimismo, la institución reporta que 1.736 familias han sido beneficiadas con la entrega de asistencia humanitaria.

En Guayas están activados cinco comités de operaciones de emergencia en los cantones Jujan, Palestina, Santa Lucía, Daule y Salitre, para articular acciones de atención prioritaria e inmediata a la población afectada. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado