Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuertes lluvias causan emergencias en Orellana y Azuay

Un centro educativo en Orellana fue evacuado debido a los reportes de inundación por las fuertes lluvias.
Un centro educativo en Orellana fue evacuado debido a los reportes de inundación por las fuertes lluvias.
Cortesía GAD Parroquial Ochoa León
26 de octubre de 2019 - 08:12 - Redacción Web

Varias emergencias fueron atendidas por los organismos de socorro en la provincias de Orellana y Azuay, debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

A las 09:43 del viernes 25 de octubre el ECU 911 Orellana recibió el reporte de un deslizamiento de tierra en el km 40 de la vía al Auca, parroquia de Dayuma, en el cantón Francisco de Orellana.

De inmediato se coordinó la movilización de personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Francisco de Orellana (CBFO), Policía Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

El sistema de emergencias también recibió reportes de inundación en la parroquia el Dorado, km 6 de la vía al Auca (Coca – Dayuma) debido a las malas condiciones climáticas.

Efectivos del CBFO y personal de seguridad del GAD Municipal de Francisco de Orellana acudieron al lugar para asistir a los pobladores y colaborar con la evacuación de los afectados, quienes fueron puestos a buen recaudo.

En la parroquia La Belleza se registró un reporte de inundación sobre dos vías de segundo orden que conectan a una unidad educativa y el GAD Parroquial. Por ello, las actividades académicas en este centro se suspendieron para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Además en la parroquia Inés Arango se produjo el desbordamiento de los ríos Malo y Western afectando de forma preliminar a 10 viviendas en el sector Western y tres en Shiripuno, según datos del GAD parroquial.

Personas atrapadas en Cuenca

En la provincia de Azuay, el ECU 911 Austro recibió 13 alertas relacionadas con inundaciones e incidentes producto de las lluvias, entre el jueves 24 octubre y el viernes 25 de octubre. Las emergencias se reportaron desde los cantones de Paute, Gualaceo y Cuenca.

A las 19:12 del jueves, una llamada alertó de que una máquina retroexcavadora estaba en el río, a la altura del Puente Europa y personas pedían auxilio.

Los recursos de los Bomberos de Paute y de Gualaceo, tras la coordinación del ECU 911, acudieron al sitio e indicaron que se trató de tres personas que estuvieron realizando un trabajo y ante la crecida del río por las incesantes lluvias, tenían dificultad para salir.

Las maniobras, recursos de las entidades bomberiles y equipo caminero lograron rescatar con éxito a los ciudadanos, que presentaban hipotermia y fueron atendidos en el lugar sin presentar mayores afectaciones a su salud.

En Cuenca se registraron varias inundaciones. Foto Bomberos Cuenca

En la capital azuaya, los sectores El Arenal de Ricaurte, Los Ángeles, Sinincay, Mayancela, Barabón, Manuel Rada y Ordóñez Lasso, Balzay Bajo y El Guabo presentaron inundaciones por taponamiento de alcantarillas.

Otro caso se presentó en Ochoa León, entrada a Tixán, a una cuadra del Seguro Campesino, donde las lluvias provocaron el socavamiento de tierra e inundación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado