Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eficiencia y capacidad para generar recursos propios desde los GAD

Eficiencia y capacidad para generar recursos propios desde los GAD
Foto: @FinanzasEc
17 de junio de 2020 - 11:12 - Redacción Web

Con la presencia virtual de representantes y miembros de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), se realizó este miércoles 17 de junio de 2020, el  foro “Gestión Pública, desde los GAD, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En esta actividad donde se analizó las buenas prácticas para mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los ciudadanos participaron Fernando Quevedo representante del BID en Ecuador y Edgardo Mosquera, consultor sobre Descentralización Fiscal, Gestión por Resultados y Gerencia Pública. Antes de iniciar este foro el Ministro de Finanzas, Richard Martínez hizo una pequeña intervención.

''Esta sesión del día de hoy es una muestra del compromiso que asumió el Ministerio de Economía y Finanzas hace aproximadamente dos o tres semanas cuando estuvimos rindiendo cuenta a los GAD. Así que es muy importante entender que hay un esfuerzo conjunto y permanente para salir adelante.  Este día tenemos el apoyo de expertos internacionales que nos explicarán como utilizar mejor nuestros  recursos. Luego de este foro vamos a tener una conferencia mucho más ajustada a la realidad local'', dijo Martínez.

También agregó que hay tres principios de gestión de un administrador público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: ''eficiencia, transparencia y equidad''. 

Este foro tuvo como objetivo intercambiar experiencias regionales de importancia para los GAD; Eficiencia en los recursos. Mejorar la gestión y organización de los servicios a cargo de los GAD (promoviendo incluso la generación de economías de escala). Hacer más eficiente la asignación y uso de recursos transferidos. Mejorar la capacidad de los GAD para la generación de recursos propios. 

Para Fernando Quevedo el impacto en el mundo, en la región y principalmente Ecuador, sobre el coronavirus y las consecuencias no solo en la salud sino también el impacto económico, por lo que se estableció un programa de apoyo sanitario, económico. El BID aprobó recientemente una donación por un monto de medio millón de dólares en el cual Ecuador es uno de los beneficiarios. ''El objetivo es llevar servicio a los ecuatorianos con equidad'', dijo.

El presidente de la Asociación de Municipalidad de Ecuador (AME), Raúl Delgado, reconoció que se han direccionado presupuestos y también se han hecho ajustes ante la pandemia del coronavirus. 

Aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo gubernamental para que los cabildos medianos y pequeños puedan cumplir con su planificación, considerando que no tienen capacidad de generar ingresos propios.

Edgardo Mosquera, explicó sobre el sistema de evaluaciones rápidas que se utilizó en Argentina para resolver problemas materno-infantil, cuyo objetivo era reducir la tasa de embarazos adolescente, donde se unieron los Gobiernos provinciales y el Gobierno Federal. ''Es una herramienta que permite identificar el problema''.

Así agregó que la adaptación de estos programas es fundamental para que puedan llegar a sitios rurales mediante mecanismos itinerantes. 

Los expertos analizaron el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que se hizo en Perú entre los sectores público, privado y organismos multilaterales, mediante el cual se diseñaron proyectos de alto  impacto en la productividad y para beneficio de la
mayor cantidad de la población. 

Para el cierre del foro, intervino el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, quien anunció la decisión de mantener una mesa de trabajo permanente con los GAD para atender diferentes problemáticas e ir llegando a consensos con visión de mediano y largo plazo. Destacó que esta actividad irá acompañada de la asistencia técnica del BID. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado