Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro-sur de Ecuador festeja carnaval en ríos

Grupos de danza interpretan bailes tradicionales en los festejos de apertura del carnaval en Cuenca.
Grupos de danza interpretan bailes tradicionales en los festejos de apertura del carnaval en Cuenca.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
01 de marzo de 2019 - 10:00 - Redacción Intercultural

Ríos, cascadas y complejos turísticos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago están listos para recibir a miles de turistas, quienes por el feriado de carnaval aprovechan esta oportunidad para recorrer los diferentes destinos del país.

En la zona centro-sur del Ecuador, la festividad se inicia el 28 de febrero con el gran pregón del carnaval cuencano.

Durante cinco horas consecutivas, aproximadamente 10.000 personas de Azuay, Cañar y Morona Santiago se reúnen en el Parque Calderón para bailar, cantar, jugar y conocer a los compadres así como a las comadres de la fiesta con la que arranca la festividad anual.

Azuay y su festival
Una asistencia aproximada de 500 personas se espera en el evento Viva el carnaval 2019, que se celebrará el sábado 2 de marzo en la plaza de El Otorongo.

Estefanía Vintimilla, gerente subrogante de la Empresa Pública de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC  EP), indicó que la convocatoria culinaria tendrá 20 stands que ofrecerán recetas de carnaval de los emprendedores gastronómicos.

Además, durante la feria se llevarán a cabo los concursos “Mejor dulce” y el “Mejor platillo de sal”, y a través de un jurado calificador se seleccionará la preparación más sabrosa, de cada categoría, que se distingue en esta fiesta tradicional.

El 28 de febrero, Chordeleg también inicia sus fiestas con el Carnaval La Candonga 2019.

El  3 de marzo Gualaceo presentará el Desfile del Carnaval del Río Gualaceo 2019 y Paute inaugurará el Corso de Carnaval.

Asimismo, el 3, 4 y 5 de marzo, las playas de Zhingate en Sígsig, el Parque Acuático en Guachapala, el río Collay de El Pan y los paseos en bote en las represas eléctricas del cantón Sevilla de Oro, son el epicentro de actividades de aventura, coloridos desfiles, shows de baile y música en vivo.

Cañar y Morona Santiago
La celebración del Taita Carnaval viste de fiesta a la provincia del Cañar. En los cantones Azogues y Biblián se realizan desfiles de comparsas, shows artísticos y degustaciones gastronómicas.

El lunes 4 de marzo el carnaval de los cantones Cañar y El Tambo se destacan por los personajes alegres vestidos con el famoso traje del Taita Carnaval, máximo atractivo fotográfico de los emocionados viajeros.

Además, durante los tres días de celebración, los priostes visten sus mejores galas con grandes y coloridos sombreros. Y al son del pingullo y de los tambores recorren todas las comunidades anfitrionas del carnaval para verificar que la comida típica y bebidas estén listas para compartir con los participantes, turistas y viajeros que llegan a estas localidades para participar en la festividad.

Otro destino para disfrutar es el cantón La Troncal. Su clima tropical es perfecto para refrescarse en sus múltiples hosterías y balnearios, que por la fecha ofrecen festivales de música y baile, durante todo el día.

En Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, las fiestas del carnaval se inician el 2 de marzo con el pregón de espuma carnavalesca, carros alegóricos, zanqueros, batucada, danzas y la elección de la Reina de la Guayusa y la Canela, en las Playas del Río Upano, donde también se desarrollará el festival de arte y música Upano Fest 2019.

El carnaval de las Orquídeas y Cascadas será el máximo atractivo durante los tres días de fiesta en los cantones de Limón Indanza, San Juan Bosco, Santiago de Méndez y Taisha. También hay rutas para hacer rafting de manera segura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado